Abel Caballero felicitó esta mañana a la ciudad porque Vigo va a contar con una autovía en túnel a O Porriño después de 30 años de espera. El Pleno validó esta mañana un texto que destaca la importancia de esta infraestructura e insta al Gobierno Central a adoptar todas las medidas que puedan rebajar al mínimo las afectaciones.
El pleno municipal acordó esta mañana por mayoría apoyar la ampliación de la A-52 en túnel en base al proyecto aprobado por el Gobierno de España y que dará solución a una de las grandes carencias en infraestructuras de esta ciudad. El grupo socialista defendió un texto que insta al Ejecutivo Central a analizar los alegatos presentados durante la información pública del tramo A-52 Porriño-Vigo, de manera que el conjunto de la nueva autovía resulte funcional y segura y garantice una buena conexión con la autovía de las Rías Baixas.
El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, argumentó que la autovía a O Porriño es una «demanda histórica» de la ciudad y acusó al BNG y al PP de pedir su paralización para «perder outros 30 anos». En su intervención, recordó que los socialistas vigueses llevan muchos años reclamando la supresión del peaje de toda la AP-9, aunque puntualizó que liberalizar el tramo Vigo-O Porriño no es una alternativa funcional.
La proposición salió adelante con los votos a favor del PSOE y la oposición de PP y BNG. La iniciativa incluía que la concejala del PP, Luisa Sánchez, y las senadoras populares Clara Arévalo y María José Pardo «pidan perdón» a Vigo por su «oposición» a la autovía y por «ter lanzado o bulo responsabilizando a Abel Caballero da construción da A-55».
Una vez finalizada la sesión plenaria, Caballero se felicitó porque la mayoría del Pleno avaló la construcción de la nueva autovía, una infraestructura reclamada por el gobierno de Vigo desde el año 2018. Contamos con un proyecto “excepcionalmente bueno”, con 20 viviendas afectadas en Vigo y que permitirá llegar en cuatro minutos desde el Seminario hasta el enlace con la autovía Madrid-O Porriño. “Hoxe a democracia votou a favor da autovía”, señaló.
En su intervención, reiteró que estará “ao lado das familias afectadas para que respecten os seus dereitos”, al tiempo que aclaró que podrán realojarse en la misma zona. Insistió en la necesidad de que se estudien los alegatos para que la afección sea la menor posible. Este proyecto permitirá ahorrar tiempo, velar por el medio ambiente y, sobre todo, salvar muchas vidas, concluyó.
Respecto al uso de la AP-9 cómo alternativa, Caballero explicó que en estos momentos el recorrido del que hablan BNG y PP ya está muy bonificado, con una rebaja del 84% del coste pero aun así no tiene usuarios.