Un gallego se coronó por primera vez campeón de España de Eliminator (XCE). El porriñés Jorge Punzón, que contaba en esta especialidad con una plata y un bronce, se impuso este sábado en la contrarreloj clasificatoria y en todas las carreras celebradas en la localidad abulense de Candeleda.

El porriñés selló su éxito en una final que dominó por delante del andaluz Alberto Mingorance (Vas-Cycling Friendly) y en la que el gondomareño Danny Buba, con los colores de la Selección de Galicia, completó el podio.

La doble alegría para el BTT gallego llegó en un Eliminator de perfil urbano en el que participaron 45 bikers en el cuadro masculino. La competición arrancó bajo un intenso calor con la contrarreloj clasificatoria en un circuito “no que é moi fácil cometer erros porque é moi rápido e esvara bastante o chan”, como apuntó Jorge Punzón.

El corredor de O Porriño consiguió su objetivo “de coller o mellor caixón, que era o de dentro” tras ser el más rápido con un tiempo de 1 minuto y 13 segundos, batiendo por 1” a Mario Junquera (Asturias). Entre los diez primeros, séptimo, se clasificó Martín Sestelo (Selección de Galicia).

El crono otorgó 32 billetes para las rondas eliminatorias, carreras de cuatro corredores en las que acceden a la siguiente ronda los dos primeros. Desde los octavos de final hasta el turno definitivo, Jorge Punzón cumplió con la estrategia marcada: Sabía que a clave estaba na saída para chegar tranquilo á subida e aí apertar ben. Ata as semifinais non tiven que facer un esprint final forte”.

Martín Sestelo y Ángel Carril, dos de los tres representantes de la Selección de Galicia, quedaron apeados en la primera ronda eliminatoria. En la segunda, en los cuartos de final, no pasó el corte el porriñés Alberto Pedreira (Bici Verde) y los dos gallegos que accedieron a las semifinales consiguieron meterse en el duelo a cuatro por el título y las medallas.

Final

Jorge Punzón y Danny Buba compartieron cartel en la carrera definitiva con los andaluces Alberto Mingorance y Francisco Bernal (Gacosur). Saín a tope como en todas as mangas, cheguei primeiro á zona máis complicada, que é a das escaleiras, e xa non fixo falta esprintar”, resumió el ganador.

Con esta victoria Punzón se resarció de la caída que el año pasado le impidió en Sabiñánigo luchar por el título estatal. Plata en el 2019 en Arguedas y bronce en el 2020 en Barcelona, esta vez el porriñés subió a lo más alto del cajón escoltado por Alberto Mingorance y Danny Buba. “Preparárao moi ben e o circuíto adaptábase ás miñas características. Obxectivo cumplido”, indicó satisfecho el biker del Cosmos.