Ricardo Baz Pereira, vecino de Atios, fue recibido en la Casa Consistorial por el alcalde, Alejandro Lorenzo, para hablar de jiu jitsu y de su reciente salto al cinturón negro. El luchador se está preparando ya para el Campeonato Europeo de Roma en octubre y el de Lisboa en enero.
En la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF por sus siglas en inglés) Baz Pereira ha conseguido el cinturón negro, la máxima categoría en este deporte en el que lleva unos 12 años. “Sempre practiquei deportes de contacto, como full-contact, kick boxing e sobre o 2010 ou 2011 coñecín o mundo do grappling, jiu jitsu, a loita… E pouco a pouco fun deixando as outras artes marciais para estar de cheo no jiu-jitsu”, explica el luchador.
Baz Pereira, que ya había sido subcampeón de Europa en el 2018 y bronce en la categoría absoluta, busca ahora repetir hazaña e incluso mejorarla en el campeonato europeo que tendrá lugar en Roma los días 17 a 20 de octubre en la especialidad “no-gi” (sin kimono), y en el europeo de la especialidad “gi” (con kimono) en Lisboa del 17 a 25 de enero .
Jiu Jitsu, el arte de saber defenderse
Este arte marcial japonesa fue popularizada en Brasil. Se trata de un deporte de combate cuerpo a cuerpo en el suelo, basado en la aplicación de técnicas de control, sumisión y estrangulamiento para controlar al adversario y defenderse, independientemente de la fuerza o el tamaño del contrincante.
“O jiu jitsu non se trata da forza que teñas, senon da técnica, por eso é moi recomendable como defensa persoal, especialmente para mulleres, porque te ensina a reducir a un home sen necesidade de golpear. Este deporte é bo tamén para nenos e nenas, porque ensina respecto, cuidar aos seus compañeiros/as e opoñentes. O jiu jitsu é recomendable para todo o mundo”, comenta Baz Pereira.
“É un orgullo contar con deportistas de élite, como Ricardo, e desde o Concello do Porriño estaremos sempre apoiando o deporte e os valores que transmite”, destaca Alejandro Lorenzo.