El PP de Baiona critica que el concello eliminase la hora gratuita para los ciudadanos de fuera de la villa, generalmente vecinos de los pueblos de la comarca del Val Miñor y del área metropolitana, de la que hasta ahora se beneficiaban si aparcaban sus vehículos en el parking municipal del Aral, “lo que repercutirá en la hostelería y el comercio local”, aseguran.

“Hay recordar que estos 60 minutos sin coste suponían un incentivo para el consumo en los establecimientos de Baiona, sin embargo, el gobierno local, dando muestra una vez más de su poca sensibilidad con la complicada situación económica del tejido local, toma esta medida en un momento en el que, a nuestro juicio, no es el adecuado por las consecuencias que eso tendrá en el consumo”, explican.

El PP ya expresó al gobierno local en pleno su descontento con esta medida y demandó que lo útil y lógico sería ampliar a dos horas el estacionamiento gratuito para los residentes, de forma que los vecinos de las parroquias tuvieran tiempo suficiente para realizar sus gestiones en el centro de Baiona sin necesidad de que les supusiera un coste añadido, y, además, de mantener una hora sin coste para los visitantes a lo largo de todo el año, a excepción de la etapa estival. “Cuestión a la que el tripartito hizo caso omiso apostando, simplemente, por eliminar este tiempo gratuito”, apuntan.

Para el grupo municipal popular, es un retroceso el eliminar esta iniciativa de apoyo a la pequeña y mediana empresa local. “Precisamente, es un pilar más para lograr esa economía circular de la que el propio regidor habla en los medios de comunicación mientras oculta que toma decisiones que van en contra, precisamente, de este modelo que anuncia. Efectivamente necesitamos ser competitivos y para eso el gobierno local tiene que trabajar para facilitarlo, algo que no está haciendo”, sentencian los concelleiros populares de Baiona poniendo de manifiesto, “no solo la supresión de esta hora gratuita en el Aral sino también la falta de ayudas durante estos dos años a los sectores más afectados por la pandemia.  Ya el sector está pasando un momento difícil por la pandemia y la subida de los impuestos y esta retirada de la hora no ayuda nada a mantener las puertas abiertas En los últimos meses, en torno a media docena de comercios de toda la vida han echado el cierre”, apostillan.

Además, el PP de Baiona también alerta de la “publicidad engañosa” que supone mantener las pegatinas en los establecimientos donde se anuncia la gratuidad del estacionamiento en el parking del Aral durante una hora “sin precisar que solo pueden beneficiarse de ella los vecinos empadronados en Baiona. De hecho, varias personas que se han sentido agraviadas por este anuncio en los comercios han transmitido al grupo municipal su malestar por esta información que no se ajusta a la verdad”, finalizan.