PP de Baiona // Una de las fotografías de la exposición en el hall del concello

El PP de Baiona exige al alcalde de la localidad, Carlos Gómez, la retirada inmediata de la exposición fotográfica titulada «Corpos, Feminismo e Territorios» del hall del Concello al considerar que las imágenes que la componen no son las más adecuadas para ocupar un espacio público y abierto a todos los vecinos/as que, «cuando acuden al consistorio a realizar sus gestiones, se topan con las fotografías nada más cruzar la puerta de entrada sin poder evitarlo».

Según los populares, «la propia prensa calificaba las instantáneas como «el feminismo más agresivo desde el consistorio de Baiona» y describía que en ellas podía verse desde «un cáliz tapando los genitales de una mujer» hasta «cruces pintadas en los pechos desnudos» o la frase «na miña cona mando eu» escrita sobre una persona que posa con cara de pocos amigos cubierta con un hábito religioso al tiempo que sujeta una hoz….». Unas escenas a las que el PP muestra su «profundo rechazo» porque suponen un ataque evidente a la sensibilidad y a los sentimientos de las personas.

El grupo municipal popular «es firme defensor de la libertad de expresión y siempre ha trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres, además de ser partícipe incuestionable en la lucha activa contra la violencia de género«. Sin embargo, «estamos convencidos de que esta exposición no solo no es afortunada, sino que en nada beneficia a las mujeres y, por si fuera poco, vulnera el respeto a la sensibilidad de los ciudadanos y ciudadanas». La exhibición ha provocado un «profundo malestar entre los vecinos/as y los colectivos de Baiona que no entienden por qué está ubicada en un edificio público al que acceden personas de todas las edades, incluidos niños».

«Los gobernantes tienen y deben ser sensibles y cuidadosos con los sentimientos de toda la población y es evidente que el gobierno local de Carlos Gómez no lo está siendo al colocar esta exposición en la casa de todos los baioneses sin consenso y sin importarle lo más mínimo lo que opinen«, critican desde las filas populares que instan al regidor a «reflexionar» sobre si éste es su proyecto de igualdad y a ordenar cuanto antes la retirada de las fotografías del hall del consistorio. «Es un despropósito», apostillan.

Informan a Diputación y Dirección Xeral de Igualdade

El PP baionés ya ha solicitado formalmente al gobierno local la retirada de la exposición y ha puesto en conocimiento de la situación a la Diputación y a la Secretaría Xeral de Igualdade mediante un escrito registrado en sede electrónica a la presidenta de la entidad provincial y a la responsable del área de Igualdade de la Xunta para que tomen cartas en el asunto. «La situación es suficientemente inédita, inaceptable y grave como para que dos instituciones que luchan abiertamente por la defensa de la mujer se manifiesten al respecto«, consideran.