Este miércoles el concejal del Partido Popular de Gondomar Ángel Pérez, tomó la decisión de «saltarse la disciplina de voto de su partido, votando diferente a lo que habían acordado todos los concejales del PP en la reunión previa de análisis del pleno que celebraron el día anterior».

La sorpresa de los concejales del PP gondomareño fue en aumento cuando veían que punto tras punto el concejal votaba abstención, «facilitando que el alcalde Paco Ferreira sacase adelante todos los asuntos que llevaba a ese pleno extraordinario y urgente convocado con esta premura para la aprobación de asuntos que el Partido Popular no consideraba urgentes«, señala la portavoz popular Paula Bouzós.

«Pero aún fue mayor la sorpresa cuando se abstuvo en el punto 4, sobre el estudio de viabilidad económica financiera para la licitación del servicio de suministro de agua y saneamiento del Concello de Gondomar«, indica Bouzós. “La sorpresa viene dada porque este mismo concejal votó hasta en cuatro veces en contra de este estudio, y ahora sin que el alcalde variara una sola coma facilita que se apruebe, no lo entendemos”, argumenta.

El Partido Popular viene votando en contra de este estudio puesto que considera que debe hacerse un estudio que garantice que la licitación de los servicios es más rentable que su municipalización, así como recoger en el mismo estudio los costes de la depuradora que, a pesar de estar gestionada por Augas de Galicia mediante un convenio con el Concello, «genera costes como el canon por superar los caudales de diseño de la planta y que este año supusieron un importe de casi medio millón de euros que tiene que pagar el Concello», afirma la popular.

En cuanto al suministro de agua, en la proyección económica, el estudio no contempla ninguna variación en los ingresos y gastos a 20 años, ni incluye el suministro en alta a Vilaza o su posible incorporación a la red municipal. «En este estudio de viabilidad poco creíble, se indica también que el rendimiento del suministro sería del 72%, ocho puntos por debajo del mínimo exigido por la ley, y motivo por el cual el Concello comenzará a pagar desde este año un canon por pérdidas de agua en las redes de abastecimiento de 0,261 €/m3, aplicando el coeficiente reductor por población. Tampoco se contempla en el estudio la futura estación de la ETAP de A Pasaxe«, comenta.

En los pasados plenos el Partido Popular se ofreció a negociar con el alcalde todos estos puntos, así como la relaciones de inversiones en suministro de agua y saneamiento a desarrollar como consecuencia de esta licitación que rondaría el millón y medio de euros, «pero a pesar de que el alcalde dijo que llamaría para hablar, después de cinco plenos el PP sigue esperando», apunta Bouzós.

Por estos motivos el Partido Popular de Gondomar se niega a aprobar el estudio de viabilidad y tampoco entiende que «Ángel Pérez lo haga ahora cuando el alcalde no cambió nada en el estudio».

Paula Bouzós afirma que “el alcalde sabía que un concejal del PP no iba a estar en el pleno y por eso convocó el pleno extraordinario urgente, pero al aparecer este concejal, al que agradezco que hubiese hecho ese gran esfuerzo, cambió la estrategia y solo le valía la abstención de un concejal, que en este caso fue del PP, sin que los demás miembros sepamos a día de hoy los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión”.

No comparten los demás concejales del PP gondomareño las explicaciones dadas a los medios de comunicación donde afirma que esto fue “un toque de atención”, ya que hasta ahora nunca manifestó «tal desacuerdo en las reuniones del grupo municipal, incluso en la que celebraron el día anterior a la celebración de este pleno, y esperan aclarar esta situación en la reunión del grupo municipal que van a celebrar la próxima semana».