El PP de Baiona urge al alcalde, Carlos Gómez, a iniciar los trámites para dar solución a los vertidos sobre el estuario de A Foz do Miñor provocados por «deficiencias en distintas redes de saneamiento».
Lo hace a través de una moción que debatirá en el próximo pleno ordinario del jueves en la que demanda «hacer un estudio definitivo que sea herramienta para iniciar la recuperación de este espacio natural y erradicar por completo esta situación«. Al mismo tiempo, instan al regidor a exigirle a las partes causantes del problema, cada uno con su grado de responsabilidad, «su implicación y su obligación de ir resolviendo estas anomalías en sus respectivas redes de saneamiento».
Los populares consideran que el alcalde de Baiona, «como municipio más afectado de la comarca por estos vertidos y ante la inacción de la Mancomunidad, debe liderar el proceso de recuperación del estuario para recuperar una marisma que está protegida por su gran valor ecológico, medioambiental y recuperar su potencial como banco marisquero».
Desde el PP baionés recuerdan que hay estudios previos elaborados por la Universidade de Vigo, uno de 2006 encargado por la Cofradía de Pescadores y otro de 2018, que describen al estuario de A Foz do Miñor como “una cloaca a cielo abierto” con enormes deficiencias en la red de saneamiento a lo largo del río Miñor y múltiples entradas de agua fecales no depuradas.
La marisma recibe, según estos informes, más del 70 por ciento de todas sus bacterias fecales que el caudal arrastra desde la parte alta. Por lo tanto, para el grupo municipal popular es indispensable una actuación urgente y esperan que el alcalde y su equipo, «que tanto presumen de ecologismo, apoyen la iniciativa y se pongan a trabajar para devolver al estuario la limpieza que debería tener por el bien de la zona y de los baioneses».