El Partido Popular denunció en Tui que el Gobierno central quiere apropiarse de más de 25 millones de euros de los ahorros de los Concellos del Baixo Miño y Louriña, de manera unilateral y sin el consenso con los alcaldes. Los diputados provinciales Alejandro Lorenzo, Jorge Cubela y Carmen Amoedo, junto a los portavoces de los Concellos de estas comarcas, lamentaron esta decisión y por eso anunciaron mociones en todos los Concellos de la provincia y en la Diputación de Pontevedra para instar al Gobierno que no se apropien de los recursos de las entidades locales, y que sean los propios municipios los que puedan usar el 100 por ciento de sus remanentes.

Así lo explicó Alejandro Lorenzo, que lamentó que “todos los ayuntamientos y entidades menores estábamos cumpliendo las reglas de gasto y todos los criterios que se imponían para tener remanentes positivos en los Concellos, y ahora, a través de este real decreto quieren incautar más de 25 millones de euros, perjudicando de una forma clara a nuestros vecinos”.

Por esto, el portavoz del grupo provincial, Jorge Cubela, destacó la “oposición firme y contundente” de los grupos municipales y del grupo provincial a la aprobación de este real decreto. “Son 25 millones de euros que podrían destinarse a inversiones, servicios, gasto social o amortización de deuda de estos ayuntamientos, y que no están siendo defendidos por los alcaldes socialistas ni de otros partidos políticos que fueron partícipes del gobierno PSOE y Podemos en Madrid”.

Lamentó la ruptura del consenso de los alcaldes en la Femp, “que propició Abel Caballero al plegarse a los intereses de Pedro Sánchez y con un cheque en blanco al partido socialista en lugar de defender los intereses del municipalismo”.

Por su parte, el portavoz local del PP de Tui, Jose Ángel Fernández, destacó que “es fundamental que todos nos unamos frente a este desacierto de la FEMP que, en connivencia con el Gobierno central, tomó una decisión muy perjudicial para los intereses de nuestros vecinos”. Por eso, llamó a hacer fuerza para que el real decreto no salga adelante, “porque supone expropiar y expoliar los ahorros de los ayuntamientos, privándolos de su autonomía municipal y financiera”.

Propuesta

Los populares solicitarán el apoyo expreso de los Concellos y de la institución provincial al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará contra la Real Decreto-Ley 27/2020 para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de los vecinos, así como su rechazo al procedimiento negociador que el Gobierno de España mantuvo con la FEMP para llegar a un acuerdo de ese una «apariencia» de apoyo unánime de las entidades Locales al decreto.

Asimismo, instarán a solicitar a los órganos de los competentes de la FEMP la reprobación de su presidente, Abel Caballero, y a mostrar su profundo rechazo a cualquier medida del gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por la ciudadanía.

La propuesta del PP insta al Gobierno de España a atender las demandas de los ayuntamientos para que puedan disponer del 100% de sus remanentes de tesorería para la lucha contra los efectos negativos del COVID-19, llevando a cabo a tal efecto las modificaciones legales que resulten pertinentes. Y en todo caso, a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y sus leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos.