De azul. Así está el mapa político en O Val Miñor, O Baixo Miño y O Porriño tras los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo en nuestro país. El PP vence en los nueve Concellos con una amplia ventaja sobre los socialistas. En cuanto a Galicia, el PP también ha logrado la victoria en la practica totalidad de la comunidad.

En el conjunto de España, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones, pero el bloque de la derecha no logra la mayoría (176 escaños). Los populares remontan 47 escaños, de los 89 diputados conseguidos en el 2019 a los 136 que el ex presidente de la Xunta logró este domingo.

La segunda fuerza política es el PSOE de Pedro Sánchez, que tiñe de rojo casi la mitad del Congreso. Los socialistas, a pesar de subir dos escaños, y de contar con el apoyo de SUMAR, no logra el respaldo suficiente de los electores para gobernar el país otros cuatro años, por lo que tendrá que pactar también con catalanes y vascos

Con el escrutinio casi al 100%, el PP logra 136 diputados, el PSOE 122, VOX se estrella y baja de los 52 escaños a los 33 y SUMAR se coloca como la cuarta fuerza política con 31 diputados. El BNG logra un escaño.

Resultados por Concellos: