El pregón de Helena Gayoso dio hoy el pistoletazo de salida al Carnaval más inclusivo de O Porriño. Como marca la tradición, la pregonera, acompañada por Mara Vicente y Lara Villanueva, como ella ganadoras del concurso escolar de carteles del Entroido, subió al balcón de la Casa Consistorial para dar inicio a estas fiestas ante una plaza abarrotada.
Como maestro de ceremonias estuvo el actor y humorista, Pepo Suevos, que volvió a O Porriño para acompañar a las pregoneras en su momento más especial. En palabras de Helena, la villa del Louro se prepara para vivir un carnaval “onde non hai barreiras, onde os sorrisos están debuxados en diferentes cores e onde a música soará en todos os idiomas. Así é e así será o noso: “Un entroido para todos”.
La pequeña, de 11 años y alumna del CEIP Xosé Fernández López, recordó que desde muy niña lleva disfrutando de estas fiestas gracias a su abuela y a su comparsa con la que desfiló por estas calles llenas de alegría y animación. «Lembro que cando chegaba a esta praza levantaba os ollos mirando hacia este balcón…, quen me ía a dicir a min que hoxe ía estar eu aquí”.
Helena quiso también recordar “a eses nenos e nenas que a guerra e os conflitos no seu país lles roubaron o sorriso” y tampoco quiso olvidarse de esos pequeños “aos que as catástrofes naturais non lles permitirán vestir hoxe os seus disfraces”. Agradeció también al Concello y el alcalde el hecho de ser elegida como pregonera y a los maestros de su cole, el CEIP Xosé Fernández López, “por ensinarnos e educarnos nestes valores de inclusión social”.
“Claramente comeza o entroido, e perdón que vos salpique porque os do Porriño no entroido non choran, os do Porriño no entroido troulean”, concluyó arrancando un nutrido aplauso de la plaza que culminó con el sentido “Viva O Porriño e Viva o Entroido».
Pero la cosa no quedó ahí, ya que el público asistente al pregón se enteró de que hoy era el aniversario del Alcalde, Alejandro Lorenzo, y cantaron a coro el cumpleaños feliz al regidor, acompañados por el espontáneo sonido de las charangas.