Programa Leader
FOTO CEDIDA

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) MAIV- BAIXO MIÑO cerró la convocatoria de los fondos europeos del Programa Leader 2007/2013.  

Este Grupo de Desarrollo Rural fue premiado por la Agencia Gallega de Desenvolvemento rural (AGADER) en enero del 2014 con 3 millones de euros más por su eficaz labor desarrollada desde su creación en el año 2007. Prórroga que acaba de llegar a su fin cerrando dicta convocatoria.

El fondos del Programa Leader fueron destinados a proyectos empresariales, ambientales y de dinamización en los quince ayuntamientos del territorio del área intermunicipal de Vigo y O Baixo Miño.

De los 250 expedientes presentados, 136 fueron aprobados conllevando una inversión total de 19.137.952, 71 euros gracias al Programa Leader. Esta inversión consiguió la cifra  de 5.831.941,87 euros de fondos públicos y 13.306.010,84 euros  de inversión privada. Esta inyección de capital permitió consolidar y crear proyectos empresarias de diversa índole dirigidos a dinamizar el rural.

El programa Leader hizo realidad a 21 proyectos ejecutados por  Comunidades de Montes como el de la Comunidad de Montes de Couso, en Gondomar, con la plantación de cogumelos shiitake. También las entidades públicas se beneficiaron en su iniciativa generando energía empresarial. Fueron 9 los proyectos ejecutados por ayuntamientos entre los que encontramos la senda del río Miño llevada a cabo por el Concello de Tomiño.  Además, 8 iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro fueron llevadas a buen puerto consolidando actividades de bienestar social como el Centro de la Asociación de Personas con Discapacidad Voluntad situado en Tomiño.

Pero son las iniciativas de ejecución de sociedades mercantiles las que más proyectos protagonizaron en la recién cerrada convocatoria de los Fondos Leader. Un total de 32 proyectos que tienen contribuido a modernizar empresas ya creadas y a ampliar su competitividad en tiempos de crisis como fue el sector del “viveirismo” de planta ornamental como el proyecto llevado a cabo por Viveros Lo ríe Tollo.
El pequeño empresario también contó con el acceso a los fondos beneficiándose 9 proyectos de empresarios autónomos a los que añadimos la mayores dos iniciativas promovidas por sociedades de base mutualista.
El resultado fue la creación de iniciativas de emprendimiento en el rural generadores del desarrollo y puesta en valor de nuestro rural.  También empresas ya creadas pudieron consolidar sus puestos de trabajo gracias a la inversión en la ampliación y diversificación de sus actividades. El objetivo del programa se concretó en la dinamización y desarrollo endógena y sostenible en el territorio del área intermunicpal de Vigo y O Baixo Miño.  En esta meta proyectos no productivos de mejora ambiental como la sendas y del contorno del rural así como la implantación de servicios para la población rural como el Centro de la Asociación Voluntad.

La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) MAIV- BAIXO MIÑO y alcaldesa del Concello de Tomiño, Sandra González Álvarez, felicitó en nombre de la directiva, al equipo técnico por la, “extraordinaria xestión ao longo destos anos”. La presidenta además señaló que, “o impacto destes investimentos no rural que permitiron un desenvolvemento sostible creador de empregos con solidez a longo prazo”.