© Rosana Calvo // Nacho Gomez-Zarzuela -centro- durante la grabación del podcast El Role en la Baiona Sailing Week con Víctor Mariño -izqda- y Alechu Retolaza -dcha-

El proyecto de podcast El Role, creado y dirigido por el periodista valenciano Nacho Gómez-Zarzuela, ha sido distinguido este año con el premio Mariano Aguado de Comunicación, un galardón que se entregará en Baiona durante la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda del próximo 2 de septiembre.

Tras más de una década como especialista de vela del diario Marca, cubriendo in situ dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y regatas oceánicas como la Volvo Ocean Race, Gómez-Zarzuela decidió en 2015 tomar su propio camino. A partir de ese momento, el valenciano estuvo involucrado en grandes proyectos del mundo de la vela como la vuelta al mundo o el Valencia Boat Show, que dirigió durante dos años, hasta que finalmente en 2021 nació El Role.

Centrado exclusivamente en el mundo del mar y con la náutica y la vela como protagonista, El Role está disponible para suscripción tanto en Plaza Radio de Valencia como en múltiples plataformas de podcast, y cuenta con tres formatos diferentes: La Bitácora como un espacio de actualidad semanal; las Historias del Role, que se estrenó con un serial de la Copa América; y las Entrevistas del Role, donde se da voz a muchos de los grandes regatistas y figuras más destacadas del mundo de la vela.

“Recibir este premio es un honor tan enorme como inesperado”, explicaba Gómez-Zarzuela al conocer la noticia. “El Role es un proyecto pequeño en términos de audiencia y económicos y muy joven, ya que llevamos solo dos años de vida. Yo siento como si a un pequeño documental experimental le hubieran dado un Goya”.

“Me gustaría dedicar este premio a La Marina de Valencia porque apoyaron el proyecto desde el minuto cero y a todos los regatistas españoles, que nos atienden semana tras semana con un cariño enorme. Creo que esa podría ser una de las claves del Role, que es un podcast hecho por navegantes para los navegantes y que son ellos mismos los que lo han potenciado hablando bien de él”, finalizó.