La Asociación San Xerome Emiliani de A Guarda, entidad promovida por madres, padres, familiares y amigos de personas con diversidad intelectual, lidera el proyecto “SEXINLIFE – Mejorando la educación sexual de las personas con diversidad intelectual”, proyecto europeo cofinanciado por el Programa Erasmus+.

La sexualidad es una fuente de energía de vida, necesaria para el crecimiento y desarrollo de cada uno de nosotros. Cuando hablamos de las personas con diversidad intelectual, en muchos casos es vista como una amenaza. Está muy extendido el pensamiento de que no van a poder saber canalizar toda esta energía, que puede llegar incluso a ser peligrosa para ellos mismos o para su entorno y en demasiadas ocasiones hemos visto como se ha intentado cerrar esa fuente impidiendo su desarrollo.

Al evitar que la sexualidad fluya de forma natural, impedir el acceso a los apoyos necesarios para comprender y canalizar de forma positiva su desarrollo sexual, lo que se consigue es poner en crisis el propio crecimiento, toda esa energía no canalizada acaba explotando como un Géiser y comienzan a producirse las conductas sexuales inadecuadas.

La Educación Sexual permite la transmisión de información y conocimientos acomodados a la capacidad de comprensión de cada una/uno; respuestas pertinentes a todas las preguntas siempre en términos de verdad, utilizando las ocasiones que se presenten espontáneamente en la vida cotidiana (tanto en la escuela como en casa). La educación sexual le aporta al individuo las herramientas y la formación necesaria sobre cómo canalizar su energía sexual, y permitir que esta fuente fluya de forma responsable y satisfactoria.

En 2019 San Xerome puso en marcha el proyecto europeo SEXINLIFE, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas entre Entidades afines europeas, sobre la educación sexual de las personas con diversidad intelectual.

El proyecto permite a los profesionales ofrecer una educación sexual de calidad en sus Centros de atención a personas con diversidad intelectual. Permite a las familias tener elementos de referencia aportadas por otros iguales, otros familiares que transitaron por el mismo espacio de inseguridad y miedo. Y conocer en primera voz los resultados de proporcionar oportunidades de vida a sus hijas e hijos en la voz de las hijas e hijos de otros familiares. Además, permite a las personas con diversidad que llevan tiempo siendo beneficiarios de la educación sexual tener una lanzadera desde donde volcar sus experiencias de vida, y por otro lado, a las personas que todavía no han tenido acceso a esta educación tener la posibilidad de que en sus Centros se puedan poner en marcha y conocer los recursos necesarios para desarrollar programas de educación sexual, completos, desde una perspectiva sexológica.

El proyecto, liderado por San Xerome, es compartido con otras 4 entidades europeas: la Associacao de paralisia cerebral de Viseu (Portugal), la Associazione Pegaso Onlus (Italia), la Stowarzyszenie na Rzecz Spoldzielni Socjalnych (Polonia) y el IMS Research & Development Centre (Chipre). Todas comparten una necesidad: desarrollar Programas de Educación sexual para personas con diversidad intelectual, en territorios con escaso o nulo desarrollo de dicha temática, de importancia fundamental.

La pasada semana se celebró en Poznan (Polonia) la III reunión internacional del Comité de Coordinación de proyecto, donde las 5 entidades socias organizaron conjuntamente las últimas actividades previstas en el proyecto: el lanzamiento del Manual de Educación sexual para personas con diversidad elaborado en 5 idiomas, la publicación de un Banco de Recursos audiovisuales para profesionales y, la actividad estrella del proyecto: la realización de unas Jornadas piloto de Formación en Educación sexual, donde 15 personas con diversidad de 5 países diferentes realizarán una semana intensiva de Formación en Educación sexual, basada en la metodología desarrollada en el proyecto. Estas jornadas tendrán lugar en Visseu (Portugal) del 01 al 05 de junio 2022.