El proyecto del Concello y de la OMIX de Tomiño ‘Palabras libres para mulleres presas’ fue escogido por el Instituto de la Juventud de España, Injuve, como ejemplo de buenas prácticas y publicará la iniciativa en el II Catálogo de Experiencias, que difunde a nivel estatal acciones, proyectos y programas destinados a la juventud en el ámbito local y regional.

La iniciativa fue uno de los cinco proyectos de exclusión social elegidos, junto con programas de las diputaciones de Barcelona y Valladolid y los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y de Silla. De este modo, Injuve valora de forma muy positiva este programa de comunicación y reinserción social organizado por la OMIX de Tomiño con el que se lleva a cabo un intercambio de cartas entre jóvenes y mujeres tomiñesas con reclusas del Centro Penitenciario de Cáceres, haciendo que las presas participantes puedan ver más allá de la prisión a través de los ojos de otras mujeres.

Como destaca la alcaldesa, Sandra González, “este recoñecemento pon en valor o traballo que se está a realizar pola mocidade dende o Concello de Tomiño ao longo dos últimos anos, promovendo que a rapazada teña unha gran participación  en todos os eidos municipais e facendo proxectos contando con ela. A OMIX de Tomiño é unha mostra máis da política deste Goberno municipal a prol da mocidade e dos nenos e das nenas”.

El proyecto busca promover un ejercicio de resiliencia para reducir los efectos negativos a nivel psicosocial de estar privada de libertad, trabajando a través del intercambio epistolar y de la lectura y de la escritura los juicios y perjuicios desde un punto de vista crítico a través de la creatividad, la comunicación y la literatura.