CEDIDA // Mónica Hermida, portavoz socialista en Tomiño

Mónica Hermida, portavoz del PSOE en el Concello de Tomiño, ha calificado de “dramáticamente inoportuna” la implantación de este nuevo impuesto, al tiempo que reitera su exigencia al equipo de gobierno para que retire la propuesta.

Hermida comenta que “entre los razonamientos que sustentan esta postura mantenida en la primera alegación figura el criterio de los Tribunales cuando en sus sentencias dejan sin efecto las liquidaciones de la plusvalía, en aquellos casos en los que no existiera un incremento real del valor del inmueble, tal y como ocurre en los últimos años a consecuencia de la crisis económica”. La portavoz socialista esgrime además que “la saneada situación de tesorería del Concello revela que no hay ninguna necesidad imperiosa de incrementar las arcas municipales con un nuevo impuesto injusto, dada la realidad en la que nos encontramos

Desde el grupo socialista consideran que ”la falta de bonificaciones potestativas que plantea la nueva ordenanza es insensible a la realidad socioeconómica de la gente que vive en Tomiño”.

La portavoz y concejala socialista Mónica Hermida considera “absolutamente necesarios los impuestos, pero nunca pueden ser abusivos, como es el caso. Este impuesto se formula de tal modo que no es justo, equitativo, ni progresivo. No nos olvidemos del momento que estamos viviendo: el supuesto incremento continuado del valor que tenían los bienes inmuebles es una falacia que ha tenido ya bastantes víctimas. Continuamente vemos ventas que se producen muy por debajo del valor de compra, ventas que son el último recurso de las familias para que no se produzca el desahucio, el embargo o simplemente, porque han de deshacerse del capital que tengan para poder sobrevivir.”