El puerto de Baiona cuenta con una nueva báscula tipo totem
Báscula tipo Totem

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, señaló hoy que la Xunta prevé instalar 21 básculas en los terminales Ticpesc de distintos puertos del litoral de Galicia, entre ellos, el de Baiona.

El objetivo, explicó, es aportar funcionalidad y agilidad a estos cajeros, permitiendo que los profesionales del mar puedan pesar los productos de la pesca y del marisqueo en el mismo momento en el que se realiza el desembarque de las capturas, además de emitir documentos relacionados con su actividad.

De las 21 básculas que se prevén instalar, 18 son para cajeros que están en funcionamiento en los puertos de Baiona, Fisterra, Ferrol, Portosín, Camariñas, Laxe, San Cibrao, Malpica, O Vicedo, Combarro, Aguiño, O Barqueiro, Mugardos, Canido, Santa Cristina de Cobres, Foz, Espasante y Rianxo. Otras tres para cajeros que está previsto instalar y que son Corme, Muxía y Corrubedo.

Durante la visita, Rosa Quintana puso de relieve la utilidad de estos cajeros, ya que permiten al sector el acceso a la administración electrónica para que no tengan que desplazarse a las oficinas de la Xunta para realizar las gestiones correspondientes de su actividad diaria.

Descripción de los terminales

Los terminales instalados son unos dispositivos que pueden ser de estructura encastrable o de tipo totem, situados en el exterior. En su interior llevan un equipo informático de última generación y diseñado exclusivamente para tal fin, monitor táctil de 17”, teclado de acero y ratón tipo trackball, elementos de accesibilidad a los menús de las aplicaciones informáticas y sistema de lectura de tarjetas de reconocimiento de los usuarios.

Todos estos sistemas están dotados de elementos que permiten la comunicación on-line a través de las redes de comunicación existentes (ADSL, redes digitales inalámbricas u otros sistemas).

La accesibilidad a las aplicaciones puede ser mediante el empleo del DNI-electrónico, pero para aquellos usuarios que no dispongan de esta acreditación, la Consellería do Mar les facilitará unas tarjetas electrónicas específicas.