El remero guardés Damián Alonso
FOTO BANDALLO // El remero Damián Alonso en A Guarda tras la victoria en el Campeonato de Europa.

Damián Alonso, nació en A Guarda en el año 1982. Comenzó a remar a los doce años con el club guardés de remo A Robaleira y ahora se dedica a ganar títulos europeos, e incluso, a lograr buenas posiciones en los mundiales. 

El remero guardés suma tres títulos continentales cosechados en los últimos años 2013, 2014 y 2016, además de una plata en el 2015. La ciudad húngara de Györ fue el escenario hace apenas unos días del Campeonato de Europa de Remoergómetro, donde Damián Alonso, ha conseguido subir a lo más alto del cajón, proclamándose campeón de Europa en la categoría 30-39 peso ligero, con un tiempo en 2000 metros de 6 minutos y 23 segundos.

Damián Alonso con la medalla del Campeonato de Europa de Remoergómetro en Hungría
FOTO CEDIDA // Damián Alonso con la medalla del Campeonato de Europa de Remoergómetro en Hungría.

Recién llegado de Hungría como campeón de Europa, tiene su próxima cita en cinco semanas, en Campeonato del Mundo de Remoergómetro que se celebrará en Boston. El problema para Damián no es ganar títulos.

“Estoy buscando patrocinadores para poder sufragar los gastos de las dietas y los largos viajes que realizo para ir a los campeonatos. Este año no he recibido ninguna ayuda de las administraciones públicas,” comentó Damián a este medio de comunicación. Todavía no sabe si podrá estar en la gran cita universal, y depende de que pueda reunir un mínimo de 1.600 euros para poder viajar a Estados Unidos.

¿Cómo afrontas el Campeonato del Mundo?
  • “Después de las buenas sensaciones en el Campeonato de Europa, lo afronto con mucha ilusión, ya que hice un buen entrenamiento para ir al Campeonato del Mundo.”

Damián entrena sobre unas dos horas diarias y milita actualmente en las filas de la Sociedad Deportiva Sanmertolameu de Meira, en Moaña. Aunque comenzó con el club guardés de Remo A Robaleira en el año 1994. A veces entrena en casa y cuando el trabajo y sus hijos se lo permiten, entrena con el club guardés.