El SAT Baixo Miño se suma a la conmemoración, hoy, del “Día de la Atención Temprana”. La unidad comenzó a funcionar en los últimos meses del año pasado. Creado por la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño (constituida por los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui), el objetivo de la unidad es que las familias que tengan menores con dificultades de aprendizaje, puedan ser tratadas en la propia comarca, sin tener que trasladarse hasta Vigo.

El equipo de profesionales que forman el SAT Baixo Miño tiene su sede en el edificio de Benestar Social del Concello de Tomiño. Coordinado por la psicóloga Andrea Álvarez, el servicio está especialmente destinado a familias con hijos de entre 0 y 6 años que precisen el establecimiento de pautas y estrategias que promuevan su normalización, a través de intervenciones planificadas por un equipo interdisciplinar.

«A acollida foi marabillosa e existe unha demanda moi importante «, comenta la coordinadora de la unidad. En los meses que lleva funcionando el servicio tuvo una demanda acumulada de 88 casos (37 de Tomiño; 26 de Tui; 18 de A Guarda y 7 de O Rosal) y 33 familias en lista de espera, lo que da una idea de la necesidad existente de este tipo de apoyo. En cuanto a la distribución de la demanda, un 79% de la misma fue atendida por el servicio de logopedia; un 66% por el de psicología y un 42% por el de fisioterapia.

Potenciar la autonomía y el desarrollo psicomotriz, tratar dificultades del lenguaje o problemas de comunicación (por trastornos como el TEA, falta de audición, etc.), a través de una terapia lúdica, activa y motivadora, son solo algunos de los objetivos que tiene el equipo del que también forman parte Sonia García (logopeda) y Paula Hernando (fisioterapeuta).

Para más información o solicitud de cita previa, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 886 156 172 o enviar un correo electrónico a atenciontempranamibm@cogami.gal