El sector marisqueo a pie podrá finalmente acogerse a las ayudas por cese de actividad previstas en el plan de choque contra la crisis del COVID-19 aprobado por el Parlamento Europeo. La presión de los eurodiputados socialistas Clara Aguilera y Nicolás González Casares, así como del ministro de Pesca Luis Planas y el Gobierno de España en el Consejo Europeo, consiguió forzar la modificación de la propuesta inicial de la Comisión Europea, que dejaba fuera a este sector, especialmente relevante en la economía gallega.
“La modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca propuesto por el comisario de Pesca Sinkevicius era a todas luces insuficiente”, asegura el eurodiputado socialista González Casares. “El trabajo llevado a cabo tanto por el Grupo Socialista en la Comisión de Pesca consiguió introducir cambios sustanciales, principalmente que el sector marisquero a pie pueda acceder a las ayudas por cese temporal”. Estas ayudas tendrán un efecto retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020, y hasta final de año.
A mayores, la Delegación Socialista Española consiguió introducir otra enmienda que permite el trasvase de fondos entre las diferentes prioridades del FEMP, de manera que se podrán reorientar hasta un 10% del fondo destinado a las medidas de control y recopilación de datos a otras necesidades derivadas de la crisis del COVID. “Se trata de una enmienda importantísima que defendí durante estos días”, señala González Casares, “que concede a los Estados Miembros mayor libertad para modificar los programas y concentrar fondos en las partidas dedicadas a mitigar el golpe económico que ya están sufriendo el sector”. La caída de la demanda provocó la reducción drástica de la actividad pesquera, cuando no su paralización, así como de los precios.
“Estas modificaciones introducidas aseguran una cobertura más amplia para uno de los sectores económicos más importantes de Galicia”, defiende el eurodiputado socialista gallego. “El arduo trabajo llevado a cabo durante estas semanas fructifica en una modificación sustancial del borrador presentado por la Comisión. Ahora sí, el acuerdo no deja a nadie atrás”.