Tras el acto inaugural de la mañana, en el que participaron autoridades de Galicia, País Vasco y Andalucía (ver anterior nota de prensa), las organizaciones pesqueras tomaron la palabra en el congreso #OPPsEnAcción, que se está desarrollando en el Museo del Mar de Vigo, y expusieron algunas de las actividades que han llevado a cabo en el último año al amparo de los planes de producción contemplados en el Reglamento de la Unión Europea.
Previamente, Juan Carlos Martín Fragueiro, el director gerente de Opromar, entidad organizadora del evento, y la directora general de Pesca de Galicia, Mercedes Rodríguez, realizaron un breve resumen de la labor que realizan las Organizaciones de Productores de Pesca (OPP’s), los objetivos que persiguen y los instrumentos de los que gozan para financiar las diferentes acciones que llevan a cabo. En este sentido, Martín Fragueiro señaló que desde 2015 hasta la fecha, Opromar ha desarrollado un total de 40 iniciativas orientadas a la creación de valor añadido para sus productos y a potenciar la sostenibilidad del medio marino. El director gerente de la organización de Marín destacó el potencial de los planes de producción, al tiempo que criticó el gasto en el que deben incurrir las organizaciones “antes de recibir las ayudas”, la incertidumbre “por el retraso en el funcionamiento de los mecanismos de subvención” y la excesiva burocracia de estos planes.
Por su parte, Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación de la Xunta, se refirió a la eficacia y funcionamiento de las organizaciones, “que ahora ya nadie pone en duda”, y destacó algunas de las acciones que se pueden incluir en los planes de producción.
El primer bloque de la tarde lo cerró Anne Claire Marangoni, consultora que trabaja para la DG Mar, que abordó el tema de las organizaciones de productores transnacionales. Marangoni se encuentra actualmente trabajando en un proyecto piloto solicitado por el Parlamento Europeo que quiere saber si hay necesidad de promover este tipo de organizaciones (las transnacionales) y en caso afirmativo, decidir qué medidas deben llevar a cabo.
Casos de éxito: innovación e investigación
La primera jornada del encuentro continuó con la presentación de cinco de los proyectos innovadores que más interés han levantado en el sector.
El primero, la monitorización de los buques a través del observador electrónico. Su resultado en las campañas piloto ha mostrado una serie de ventajas frente al observador físico en cuanto a cumplimiento de la legislación, ahorro de espacio y la rápida recuperación del presupuesto invertido. Así lo señalaron en su intervención Estíbaliz Martínez, de Datafish, y Óscar González, de Marine Instruments. Ambos dieron cuenta de las experiencias en distintas zonas de pesca y en buques de distintos tamaños (atuneros congeladores, palangreros…).
En segundo lugar, Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores Punta del Moral (OPP80) de Ayamonte, explicó la puesta en marcha de la tienda online de la organización, dirigida tanto a particulares como a mayoristas, que disponen de un apartado propio que les permite el acceso a la subasta en lonja “desde cualquier punto de España gracias a un sistema rápido y sencillo”.
En el caso de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, su director adjunto, enumeró varias de las iniciativas que ha llevado a cabo la organización lucense, que le han valido varios reconocimientos a nivel nacional. En esta línea, destacó el proyecto que han puesto en marcha con Carrefour, un ‘blockchain’ para pescado fresco, el primero a nivel mundial en este segmento. Se trata de un sistema QR de trazabilidad y transparencia total, que ofrece mayor seguridad contra manipulaciones y fraude.
En cuarto lugar, se puso en común el Proyecto Mendes para mejora de la sostenibilidad pesquera, en el que colaboraron barcos de Opromar y de la OPP de Altura de Ondárroa y que fue coordinado por investigadores de Azti. Los resultados de esta acción, presentados en diciembre del pasado año en Marín, demostraron en base a datos científicos contrastados la inviabilidad del cambio de la talla mínima de la malla del copo que pretendía imponer Bruselas.
El último ejemplo de éxito de esta primera jornada del congreso fue el de la Fishing Accelerator, la primera aceleradora de empresas del mundo dedicada en exclusiva al sector de la pesca. Juana Parada, gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), y Xoán Martínez, director de Kaleido, compañía que impulsó esta iniciativa, fueron los encargados de hablar de algunas de las acciones innovadoras que se desarrollaron bajo su amparo. Entre ellas, la compactación de los residuos plásticos como solución al reciclaje en espacios reducidos, el ahuyentamiento de mamíferos marineros por ultrasonidos y un sistema de velas rígidas retráctiles para ahorrar combustible. Este último, un diseño semejante al ala de un avión, fue contratado por Orpagu. Dichas velas están ya construidas y se están sometiendo a los últimos test en tierra para incorporarlas a uno de los barcos de la organización, a finales de este mismo año.
La primera jornada del congreso #OPPsEnAcción concluyó con una cena homenaje a Julio Lázaro, funcionario del Ministerio ya jubilado que cuando España entró a formar parte de la Unión Europea, en 1985, fue el encargado de transmitir al sector pesquero la figura de las organizaciones de productores y las medidas necesarias para ponerlas en marcha. Lázaro es considerado el padre de las OPP’s ya que hasta el día que se jubiló se pusieron en marcha 67 de las 82 organizaciones de productores de pesca que existen en la actualidad en el territorio nacional.