Solicitan la retirada de las antenas de televisión del monte Santa Trega de A Guarda
ALFREDO // Antenas de televisión y telefonía móvil ubicadas en el monte Santa Trega

La liberación del Segundo Dividendo Digital es un proceso consistente en la reorganización y abandono de algunos canales en las que se está emitiendo la TDT en la actualidad para dejar libre la banda de 700 MHz (frecuencias entre 694 Mhz y 790 MHz), necesaria para los nuevos servicios de banda ancha (5 G).

Este proceso debe estar finalizado a más tardar el 30 de junio de 2020 (Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo).

En junio de 2019 se publicó el Real Decreto 391/2019 por lo que se aprueba el nuevo Plan Técnico nacional de la TDT (PTNTDT) y se regulan determinados aspectos para la liberación del Segundo Dividendo Digital (2 DD).

Este Real Decreto define las Áreas geográficas en las que se divide el país, en cuanto al uso de los canales radioeléctricos asignados a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, e identifica los Concellos pertenecientes a cada área geográfica.

Además, recoge los canales radioeléctricos asignados a los 8 múltiples digitales de cobertura estatal y autonómica, en cada una de las Áreas geográficas

En septiembre de 2019 comenzaron las nuevas emisiones en los primeros centros emisores, desplegando los nuevos canales de emisión, y de forma progresiva se irán encendiendo los nuevos canales en el resto de centros afectados. Se realizará simulcast (emisiones de forma simultánea en el nuevo canal y la antigua) en los centros más relevantes. Antes de 30 de junio de 2020 deberá producirse el cese de las emisiones de los canales en la banda de frecuencias 694-700  MHz (liberación del segundo dividendo digital).

En la zona de A Guarda el inicio de este proceso está marcado para el primer trimestre de 2020.

La liberación de la banda de 700 MHz implica que los canales que actualmente ocupan la dicha banda se desplazarán a otra parte del espectro radioeléctrico. Esto requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en algunos edificios. Esta adaptación dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada una de las áreas geográficas.

¿Qué tengo que hacer?

Las adaptaciones necesarias que tendrán que hacer los ciudadanos para no perder la oferta televisiva:

  • Actuación de un instalador registrado de telecomunicaciones en los edificios de vivienda con:
  1. Centralita programable
  2. Amplificador monocanle

(No será necesario realizar adaptación en las viviendas que hayan instalado amplificadores de banda ancha, como por ejemplo viviendas unifamiliares o edificios comunitarios de menor tamaño)

  • Resintonización de los televisores en todas las viviendas una vez que finalicen los simulcast.

El coste de las actuaciones necesarias para la adaptación estará subvencionado. El 21 de junio de 2019 se aprobó el Real Decreto por lo que se conceden subvenciones para las actuaciones en los sistemas de recepción de la señal de TDT en las edificaciones afectadas por el segundo Dividendo Digital.

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3€ y 677,95€, en función de los cambios precisos para la adaptación. La solicitud de ayudas se realizará online a través de la sede electrónica del Ministerio de Economía y Empresa, hasta el 30 de septiembre de 2020 tras la realización de la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de la TDT.

Para más información puede consultar en la web Televisión Digital o en los teléfonos 901 201 004 // 910 889 879.