El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de la Delegada Territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y del gerente del área sanitaria, Javier Puente, visitó hoy la Asociación de Dano Cerebral de Vigo (Alento), beneficiaria de las ayudas que el Servizo Galego de Saúde concede a entidades sin ánimo de lucro para programas sociosanitarios.

En el marco de esta visita, el conselleiro reafirmó el compromiso del gobierno gallego en este campo destacando que la convocatoria para el año 2022 de estas ayudas, publicada a principios de enero, incrementa un 40% su presupuesto con respeto a la convocatoria anterior, llegando a un crédito inicial de 250.000 euros.

El importe máximo a solicitar por las entidades pasa a ser de 16.000 euros, cuando en el año anterior era de 12.000. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta finales de febrero.

Se espera por tanto superar los resultados del año pasado, en el que estas ayudas beneficiaron a 18 entidades que desarrollaron programas de apoyo psicológico, de estimulación cognitiva, de integración sensorial o de rehabilitación de fisioterapia para pacientes con trastornos del espectro autista, trastornos de la conducta alimentaria, enfermedades raras, alzhéimer, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas. También parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.

Desde Sanidade se aboga por incrementar las ayudas, ya que se considera que hay una labor de apoyo sociosanitaria a estos pacientes que va más allá de los centros sanitarios y a lo que puede atender un tejido asociativo que en Galicia es muy potente.