El nuevo servicio gratuito de bicicletas compartidas que pondrá en marcha el AECT Río Minho, y que unirá mediante este vehículo a pedales a los concellos de la “Raia”, inicia la cuanta atrás para estar disponible antes del verano con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y el turismo.

Los cascos urbanos de las Eurocidades de Tui-Valença, Tomiño Cerveira y Salvaterra- Monçao serán los lugares elegidos donde se instalarán las estaciones de intercambio de las nuevas bicicletas transfronterizas del servicio de préstamo gratuito, bajo el proyecto “bike  sharing”.

En estos momentos se está ultimando el sistema tecnológico de las tarjetas de las personas usuarias y la APP que regulará el uso, así como realizando los trámites administrativos necesarios para la aprobación del reglamento de uso y el contrato de los seguros y mantenimiento.

En un primer momento habrá 42 bicicletas repartidas en grupos de siete para cada Concello de las Eurocidades. Se podrán utilizar a través de la APP virtual que permitirá el desbloqueo de la bicicleta previo registro. Cada bicicleta tendrá un sistema de localización GPS, por lo que estará permanentemente localizada. Las bases de recogida e intercambio no dispondrán de anclajes físicos.

Se trata de una iniciativa piloto pionera en la frontera ibérica para potenciar la movilidad suave, o lo que es el mismo, el uso alternativo a los vehículos a motor. De hecho, se enmarca dentro del Plan de Mobilidade Sustentable Transfronteiriza (PMST), promovido por la Diputación de Pontevedra.