Servizo de Atención Temperá

El Servizo de Atención Temperá (SAT) da Mancomunidade Intermunicipal do Baixo Miño sigue creciendo de forma paulatina desde su puesta en marcha a finales de 2020. Tras la ampliación del servicio después de un año en funcionamiento debido a la alta demanda, la unidad está atendiendo actualmente a 88 familias de la comarca, familias con hijos con dificultades de desarrollo que pueden ser tratadas sin tener que desplazarse hasta Vigo.

La coordinadora de la unidad, Andrea Álvarez, destaca el alta demanda que tiene el servicio en la comarca, que se refleja en una lista de espera que sigue creciendo. Desde la puesta en marcha del servicio en el año 2020 un total de 202 familias procedentes de los cuatro Concellos integrados en la Mancomunidade (A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui) solicitaron atención, dando una media de 70 nuevas peticiones por año. Aunque con una demanda bastante equilibrada, el servicio de logopedia es el más solicitado, seguido del de psicología y del de fisioterapia.

El SAT Baixo Miño comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2020 y cuenta con un equipo formado por dos psicólogas, una fisioterapeuta y dos logopedas que atienden en su sede en el edificio de Benestar Social del Concello de Tomiño. El servicio está destinado especialmente a familias con hijos de entre 0 y 6 años que necesitan el establecimiento de pautas y estrategias que promuevan su normalización, a través de intervenciones planificadas por un equipo interdisciplinar.

A los niños que lleguen a la unidad derivados desde pediatría se les hará una valoración general o específica en las áreas que precisen, elaborando después un Proyecto de Atención Especializada que se coordinará con el Servicio de Atención Primaria, los centros educativos y las familias. Algunos de los objetivos con los que trabaja la unidad son potenciar la autonomía y desarrollo psicomotriz de niños o tratar dificultades de lenguaje o problemas de comunicación por trastornos como el TEA, la falta de audición… a través de una terapia lúdica, activa y motivadora.

Para más información o solicitud de cita previa, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 886 156 172 o enviar un correo electrónico a atenciontempranamibm@cogami.gal. El SAT Baixo Miño está cofinanciado a través de ayudas del Fondo Social Europeo y de la Xunta de Galicia.