Sportcoeco

El más difícil todavía. Igual que en el circo, la Liga Guerreras Iberdrola se complica según avanza la competición. Y más en un año con tantos equipos a un gran nivel. El Visitelche.com Elche es un ejemplo perfecto. El equipo de Joaquín Rocamora levantó el año pasado la Copa de la Reina y viene de batir hace apenas unas semanas al todopoderoso Bera Bera en la final de la Supercopa. Un aviso de la extrema dificultad que debe superar el Mecalia Atlético Guardés si quiere mantener la inercia ganadora de este arranque de temporada. Será este sábado (19:30), en el Pabellón Esperanza Lag de Elche, que sustituye al Carrús, en pleno proceso de reforma.

El autobús de la expedición guardesa partió el jueves a última hora hacia la ciudad del Palmeral para completar los más de 1.000 kilómetros que separan ambas localidades con nocturnidad. El plan es entrenar en Elche el viernes y descansar bien esa noche para afrontar con las máximas garantías el encuentro del sábado. Tras el choque, de nuevo al autocar para regresar a A Guarda.

Pero pese a la exigencia del viaje y las dificultades que presenta el rival, las expectativas son altas. El Guardés es el único equipo que ha ganado los dos primeros compromisos ligueros junto a Bera Bera y Rocasa. Además, la exhibición de balonmano en la primera parte del derbi ante el Porriño ha disparado la ilusión del conjunto miñoto. Enfrente estará una escuadra ilicitana que igualó (25-25) ante el Granollers -siguiente rival del Guardés- en la primera jornada y que se impuso a domicilio al Zuazo en la segunda (23-25). En Barakaldo, una fabulosa actuación de su guardameta Nicole Morais le sirvió para salir elegida MVP de la segunda jornada liguera.

Es solo uno de los potentes argumentos de Joaquín Rocamora, que ha armado un bloque defensivo de primer nivel y dispone de grandes jugadoras como Ivette Mussons, Celia Guilabert, la recién convocada por las Guerreras Lysa Tchaptchet o Gabriela Clausson, que coprotagonizará un duelo de zurdas brasileñas frente a su tocaya Gabriela Pessoa, recientemente convocada por su selección para disputar el Premundial de Paraguay.

Será una tarde de reencuentros. El Guardés tendrá enfrente a la que durante años fue uno de sus pilares. La excapitana África Sempere, que este verano regresó al Mediterráneo, jugará por primera vez contra el club con el que conquistó la Liga en 2017. También habrá regresos por parte miñota. Y es que Paula Arcos, Míriam Sempere y José Ignacio Prades se las verán con su exequipo.

El Mecalia seguirá sin poder contar con Hannah Nunes, aquejada de un esguince de rodilla. Tampoco con Tamires Anselmo, con unas persistentes molestias en la misma articulación. Ambas brasileñas se quedan en A Guarda, por lo que Prades ha elaborado una lista de 14 jugadoras, con la juvenil Yaiza Alonso en ella.

José Ignacio Prades: “Es el campeón de la Supercopa, por lo que será un partido súper complicado”

El técnico del Guardés y seleccionador español, que ya ofreció su primera convocatoria, con Paula Arcos entre las 16 elegidas, expresó la dificultad que le espera a su equipo en la pista del Elche con un súper símil. “Es el campeón de la Supercopa, por lo que será un partido súper complicado”, destacó José Ignacio Prades. “Es un equipo diseñado para ganar títulos y optar a todo este año. Muestra de ello es que ya ha levantado uno”, sostiene el de Petrer. “Sobre todo por plantilla. Si vemos su siete inicial está lleno de jugadoras internacionales y con mucha experiencia. Es uno de los bloques más complejos a nivel defensivo por su actividad y la intensidad con la que se emplean en todos los partidos. Tendremos que estar muy atentas para que nuestro ataque se ajuste bien y consiga hacer goles. Y sobre todo no perder muchos balones para no darle opciones a la contra”, comentó.

Para Prades, el partido será “especial”, ya que vuelve la que fue su casa para enfrentarse a un equipo al que ya dirigió. “He estado muchos años allí y guardo un recuerdo muy bueno. También Arcos y Míriam (Sempere), que han pasado por el club”, destaca. Será una tarde de reencuentros, también en la mitad de la pista opuesta. “África (Sempere) ha vivido allí muchos años y estuvo aquí con nosotros otros tantos. Será un reencuentro muy especial”, augura Prades, que concluye: “Les deseo todo lo mejor, menos en el partido de este fin de semana”.