Ayer se clausuró el taller dual de empleo “Senda Peatonal do río Furnia” tras un año de formación y trabajo que permitió culminar una senda de 4.650 metros al lado de este río en las parroquias de Malvas y Pexegueiro.

Era un proyecto complejo, tal y como se destacó en el acto de clausura, en el que gracias al esfuerzo e implicación de todo el equipo del taller, personal técnico, docentes y alumnado, fue posible finalizar, rehabilitando una senda que parte de la Devesa en Malvas y concluye en el Souto en Pexegueiro.

Hace falta destacar también como las veinte personas que participaron como alumnado adquirieron a lo largo de los últimos doce meses una formación en dos áreas que cuentan con gran demanda laboral en estos momentos y de las que obtuvieron los correspondientes certificados de profesionalidad.

El acto de clausura contó con la presencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, de la concejala de Formación y Empleo, Ana Núñez, del jefe territorial de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualad, José Antonio Rodríguez, miembros de la corporación municipal, la directora del taller, Mª Dolores Pérez, personal técnico y docentes y el alumnado.

En estos doce meses el alumnado de la especialidad de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes llevó a cabo la limpieza y desbroce de la zona, mejoras en el caminos y senda, eliminación de especies invasoras y basura del cauce fluvial, y elaboración de escaleras con troncos de madera, entre otras actuaciones. Mientras los alumnos de montaje e instalación de construcciones de madera construyeron barandillas, pasarelas, escaleras, puentes, rampas, y toda la señalización de la senda.

Este taller supuso una inversión cercana a los 700.000 euros de los que 503.000 fueron aportados por la Xunta y 160.000 por el Concello.