El Team Oiense – Escuela Estévez se desplazó este domingo al norte del país vecino para competir en la Clásica de Viana do Castelo, prueba de la Copa de Portugal y con corredores profesionales. Fue la primera participación del conjunto oiense en tierras lusas desde su creación en 2019. La plantilla azul dio continuidad al calendario español en tierras portuguesas como preparación para las pruebas del calendario gallego que arranca a finales de abril.
La prueba arrancó a las 12:00 horas en Barroselas, y los participantes tuvieron un recorrido total de 150 kilómetros con dos ascensiones al mítico Santuario de Santa Lucía en Viana do Castelo. Antes los corredores tuvieron que ascender varias cotas de montaña, Piaes en el km 44, Sao Lourenzo en el km 72, y Outeiro en el km 81. La meta volante estará situada en la localidad de Santa Marta.
El Team Oiense salió con siete corredores en la prueba que representaba su debut internacional. Formaban la convocatoria de la prueba vianense, Justo González, Ginés López, Mario García, Xosé Carid, Roberto Comesaña, Diego Álvarez y Brais Gradín.
Ginés López logró terminar la prueba, y casi lo logra Justo González, que padeció una avería en los kilómetros finales. La cara positiva son el crecimiento deportivo de corredores como Xosé Carid y Diego Álvarez. Tampoco tuvieron fortuna Mario García y Rober Comesaña, que sufrieron una avería y una caída respectivamente, sin consecuencias graves. Brais Gradín sigue recuperando la forma tras pasar el Covid.
La dirección deportiva decidió darle descanso al Sub-23 José Carlos Trillo, convocado con la Selección de Galicia para la Volta a Portugal do Futuro de esta semana, prueba de prestigio en el país vecino entre los días 7 y 10 de abril. Además son baja, Christian Lapido y Kike Murias por lesión, Jorge Álvarez por gripe y Denis Tellado, inmerso en competiciones de triatlón.
La próxima cita del equipo masculino será el 23 de abril en Padrón, la Clásica de Pascuilla, de carácter nacional y puntuable para el ránking de la RFEC.