El Team Oiense – Escuela Estévez será uno de los dieciséis equipos que tomen la salida este jueves 14 de septiembre en la vigésimo-primera edición de la Volta Ciclista a Galicia, prueba que apareció en 2003 en la categoría de plata del ciclismo español.

La edición de este año tocará tres de las cuatro provincias gallegas y se caracteriza por su gran dureza y la mejor participación a nivel de equipos, ocho conjuntos son gallegos, y otros ocho son procedentes de otras comunidades como Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Navarra.

La primera etapa será este jueves a las 18:00 horas en Pobra do Brollón (Lugo), un prólogo de 6,7 kilómetros pora la villa lucense servirá para colocar al primer líder. La contrarreloj individual pondrá a prueba ya de inicio el estado de forma de los ciclistas y las aspiraciones de muchos de los equipos a la victoria final.

La segunda etapa el viernes, repetirá salida y meta en Pobra do Brollón a las 12:00 horas, pero de esta vez el pelotón tendrá un etapa en línea de 148 kilómetros de recorrido, a lo largo de los cuales ascenderán tres puertos de montaña, Oural, de tercera categoría, A Casela, de segunda, y Airapadrón, de primera. Las metas volantes estarán situadas en Sarria y en Pobra do Brollón.

La etapa reina será el sábado a las 12:00 horas en A Pobra de Trives. La caravana ciclista se traslada a la provincia de Ourense para vivir una jornada de alta montaña de 131 kilómetros y marcada por la gran dureza, con las ascensiones a A Ermida, de tercera categoría, y A Moa, de primera. Una tercera etapa que decidirá casi seguro al vencedor final de la ronda gallega. Las metas volantes estarán ubicadas en A Rúa y en Chandreixa de Queixa.

La Volta a Galicia 2023 terminará el domingo en la provincia de Pontevedra. A las 10:00 horas se dará la salida en la ciudad del Lérez a una etapa menos exigente de 133 kilómetros, pero no menos sencilla, pues los ciclistas tendrán que ascender Pe da Moa, de tercera categría, Lago Castiñeiras, de segunda, y O Pituco, de tercera. Las metas volantes estarán situadas en Baltar y en Pontecaldelas.

Aser Estévez convoca siete ciclistas de garantías para hacer una gran actuación colectiva en el último gran reto de la temporada 2023, cuatro ciclistas Sub23 participarán, el orensano Anxo González, los coruñeses Christian Lapido y Adrián Abeijón, y el nuevo fichaje, el pontareano Manuel Rodríguez, procedente del equipo vasco Laboral Kutxa. Junto a ellos cuatro, correrán tres ciclistas Élite que mostraron gran regularidad este curso y que se han ganado su sitio en el equipo, el orensano Fernando Lopes, el pontevedrés Álvaro Sobral, y el coruñés José Carlos Trillo.