Este 2022 el Club Ciclismo Oiense cumple los diez primeros años de vida y lo hará por todo lo alto. Tras la creación del equipo masculino de competición nacional RFEC en las categorías Élite y Sub-23 en 2021, el Team Oiense – Escuela Estévez, este 2022 la escuadra oiense da un paso más con la génesis del equipo femenino de competición nacional en la misma categoría, el Team Oiense Women.

La filosofía de ambas formaciones sigue siendo clara al igual que en los años anteriores, dos escuadras exclusivamente gallegas, integradas por corredores y corredoras gallegos, nacidos o residentes en Galicia, un aspecto que marca claramente diferencias con el resto de equipos de la misma categoría existentes en la Comunidad Autónoma. Además, se ha conseguido tener representación de las cuatro provincias gallegas.

El equipo masculino, el Team Oiense – Escuela Estévez amplía un 25% su plantilla, pasando de los doce corredores del 2021 a los dieciséis, en concreto se trata de siete ciclistas Sub-23 y nueve corredores Élites, de los cuales diez renuevan su vinculación con el equipo con sede en Oia, y seis son fichajes, que conoceremos los próximos días. Sin duda, un bloque de garantías para afrontar los casi ocho meses de competición de carretera entre marzo y septiembre. Además presenta corredores de diferente perfil para todo tipo de terreno, escaladores, esprinters, contrarrelojistas y rodadores.

El conjunto femenino, dado de alta en la RFEC como el Team Oiense Women, estará compuesto en su primer año por ocho corredoras de categoría Élite, algunas debutantes en la disciplina al proceder del mundo del triatlón, y otras ya veteranas en el pelotón gallego. Su debut será a finales de marzo en la Copa de España de Pontevedra.

Por otro lado, el Club Ciclismo Oiense ha multiplicado por dos el número de sus socios federados, pasado de los 50 del 2021 a los cerca de 100 este 2022. Esto es un claro indicador de formar parte de un club en constante crecimiento, su apuesta por este deporte a través de la organización de hasta ocho pruebas deportivas, tanto de carretera como de btt, previstas para este año, y sobre todo, por ofrecer múltiples ventajas a cada uno de sus socios federados.

El Presidente de la entidad desde 2019, Aser Estévez, nos comenta las líneas maestras del proyecto del 2022. «Estamos en el año del décimo aniversario, y eso había que celebrarlo a lo grande, tanto a nivel deportivo como organizativo. Tras grandes esfuerzos, hemos conseguido mantener el equipo de competición nacional Élite y Sub-23 masculino, los hemos potenciado e incluso, ampliado. Además quería crear el equipo femenino también nacional e inscrito en la RFEC, y ya es una realidad, ambos planteles compuestos por corredores y corredoras de nuestra tierra o residentes en ella, ese es nuestro principal valor, apostar por los talentos gallegos, que  existen, solo hay que crearlos y darles oportunidades y confianza».

«Por otro lado, la masa social del club se ha multiplicado por dos respecto al 2021, compuesta por unas ochenta personas con licencias cicloturista y máster. Esto es importante para nosotros pues la gente quiere venir al club porque están a gusto, les damos muchas facilidades y ventajas, y organizamos diversas pruebas deportivas, tanto de btt como de carretera, si no pasa nada, unas ocho están previstas para este 2022. Esperemos que la pandemia nos respete y podamos celebrarlas todas, dos de ellas ya se organizaron recientemente», finaliza.