LALO R. VILLAR

Tradicionalmente la clase J80 no vende baratos sus títulos nacionales e internacionales y todo indica que el XII Campeonato de España de J80, que se celebra a partir de mañana sábado en Baiona en el marco del Trofeo Repsol del Monte Real, va a presentar una dura contienda entre las embarcaciones que regatearán por el cetro.

Cantabria con cuatro monotipos J80, Baleares con dos, Galicia con cerca de una quincena y País Vasco con un representante, presentan credenciales de cara a la disputa del Campeonato de España de las competitivas embarcaciones J80.

La intensa actividad que las flotas cántabras, gallegas y vasca han desarrollado durante todo el otoño e invierno, bajo un intenso programa de regatas en sus respectivas sedes, presume una intensa competición. Tras una jornada de mediciones y revisiones, las pruebas por el título nacional empiezan este sábado a las tres de la tarde.

Favoritos con impecable palmarés

Los locales Javier de la Gándara y su equipo a bordo del Okofen y el J80 Virazón de Miguel Lago pondrán en juego su gran rendimiento de los últimos meses y el conocimiento del campo de regatas de la zona frente a otros rivales que saldrán a por todas.

Es el caso de los cántabros Mercury de Jaime Piris, subcampeón de España 2017, o el Maui Jim Sunglasses del menorquín Javier Aguado que cerraba el podio del nacional el año pasado. Además, habrá que tener en cuenta al equipo vasco de AD Garatu que patronea Juan Vázquez, tercer clasificado en la prestigiosa regata francesa Spi Ouest 2018.

Desde las islas baleares el Ibo.es de Chacártegui intentará revalidar el triunfo nacional que consiguiera en 2016. El equipo cántabro bicampeón del mundo, Aila, que normalmente patronea José María Torcida presentará en la lucha por el cetro nacional a un nuevo patrón.

En total, más de una veintena de monotipos J80 que hasta el martes 1 de mayo lucharán sin tregua por inscribir su nombre en un nacional referencia a nivel deportivo por su gran nivel competitivo y que se enclava dentro del Trofeo Repsol del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Cruceros, fígaros y J70 se disputan “la primavera”

Cuarenta y un años cumple en este 2018 una de las competiciones con más recorrido del Monte Real Club de Yates, la Regata de Primavera, que un año más vuelve a ser Trofeo Repsol gracias al patrocinio de la empresa energética.

En esta cuadragésimo primera edición, además de la contienda por el nacional de J80, veremos competir a algunos de los cruceros más destacados del panorama náutico gallego, como el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade o el Clínica Gaias de José María Peinó, ambos campeones gallegos de solitarios y a dos.

Estarán también, disputándose las tres costeras programadas para los cruceros, los recientes ganadores de la Regata de Invierno del Monte Real, el MBA Atlántico del portugués Rui Ramada; el Oral Group del Real Club Náutico de Sanxenxo patroneado por Pedro Pazos; y el Balea Dous de Luis Pérez, luciendo grímpola del náutico de Rodeira.

Entre los J70, que competirán en el fondeadero de las Islas Cíes durante el fin de semana, regatistas de destacado renombre como Pichu Torcida, Rayco Tabares o Luis Bugallo, además de los hermanos Pérez Canal. Completan las clases del trofeo los Fígaros, una flota en la que los monotipos del Monte Real serán los protagonistas.

Horarios de las Pruebas

Sábado

  • 14:30 – Costera ORCs y Fígaros (salida desde la bahía de Baiona)
  • 14:30 – Barlosotas J70 (en el fondeadero de las Islas Cíes)
  • 15:00 – Campeonato de España J80 (barlosotas en la bahía de Baiona)

Domingo

  • 11:00 – Campeonato de España J80 (barlosotas en la bahía de Baiona)
  • 12:00 – Barlosotas J70 (en el fondeadero de las Islas Cíes)
  • 13:00 – Costera ORCs y Fígaros (salida desde la bahía de Baiona)

Lunes

  • 11:00 – Campeonato de España J80 (barlosotas en la bahía de Baiona)

Martes

  • 11:00 – Campeonato de España J80 (barlosotas en la bahía de Baiona)
  • 11:30 – Costera ORCs y Fígaros (salida desde la bahía de Baiona)
  • 16:00 – Entrega del premios (village del Monte Real Club de Yates)