Derrota del Tomiño ante La Guía, en un encuentro donde un penalti mermó quizás al equipo de la comarca de O Baixo Miño. 

Los primeros minutos fueron igualados, con un par de ocasiones para ambos equipos. La más clara para el jugador del C.D. La Guía, Juan L. Lamas, en el minuto 10, que hizo lucirse a Juan a una mano. En el 16 el colegiado señaló penalti de Porto sobre Roberto González cuando ambos saltaban a por un balón. El mismo Roberto sería el encargado de transformarlo. En el 25 estuvo cerca el empate tras un centro de Jony que Uxío no alcanzó a rematar por muy poco, paseándose el balón por delante de la meta del C.D. La Guía. Siguió el partido medianamente igualado y con ocasiones para ambos conjuntos hasta que en el 34 Gabriel A. Fernández consiguió entrar por la derecha, irse de Yeither y entre el mismo Yeither y Porto acertó a picar el balón por encima de Juan para anotar el 2-0 para los locales. En el 44 los jugadores del Tomiño reclamaron un penalti por mano de Diego F. Martínez que el árbitro no concedió. De haber sido penalti ni se aprecia en las fotografías ni el colegiado podría haberlo visto, ya que el propio jugador tapaba la visión al juez del partido. Si en el 10 fue Juan L. Lamas, en el 45 fue Gabriel A. Fernández el que obligó de nuevo a Juan a esforzarse al máximo para desviar a córner un colocado disparo desde la frontal del área grande. Con el saque de esquina sin consecuencias terminó la primera mitad.

Empezó la segunda mitad con dos ocasiones para el Tomiño en apenas dos minutos, una de Jony que se fue muy alta y otra para Uxío que se marchó a la derecha de la meta local. Y si el Tomiño ponía las ocasiones, el C.D. La Guía ponía los goles. A los 11 del reinicio Roberto González se hacía con el balón a unos metros del área grande y aprovechando la pasividad de la defensa y que Juan estaba un poco adelantado, acertó a empalmar un magnífico disparo que batió por alto al meta tomiñés. 3-0 en el marcador. En el 59 Chochi sería expulsado por recibir su segunda amarilla (la primera había sido apenas 7 minutos antes) al sacar una falta contra un rival. Al ser expulsado tuvo el feo gesto de encararse con el árbitro. Una lástima y un comportamiento totalmente a evitar. Apenas un minuto después Gabriel A. Fernández haría, al igual que Roberto González, su segundo de la tarde, cuarto para el C.D. La Guía tras una carrera por la banda derecha, irse de Porto, Jony y picar el balón cruzado por encima de Juan.

Tiró de orgullo el Tomiño jugando con 10 y tuvo dos ocasiones claras, en el 64, que se fue alta por muy poco y en el 65, que Brendan Burgos envió a saque de esquina evitando el remate de Uxío. Al saque del córner Álex acierta a empalmar un disparo raso cruzado y establece el 4-1.

En el 71, el 77 y el 79 las ocasiones fueron para el C.D. La Guía. La primera fue un centro raso de Juan L. Lamas para que rematase Ángel Otero que Juan, en otra buena intervención, atinó a enviar a córner. La segunda tras el saque de una falta, en la que Juan prácticamente le quita el balón de la cabeza a Brendan Burgos. Y en la tercera Juan L. Lamas le gana la espalda a la defensa, se va solo y encara a Juan escorado a la derecha para rematar y hacer que una vez más el meta tomiñés tenga que esforzarse para, en otra buenísima intervención, enviar el balón fuera. En el 80 estuvo el segundo para el Tomiño en la cabeza de Saúl, que en un remate a escasos metros de la portería envió el balón fuera. En el 86 Álex saca una falta desde la izquierda que el meta local no acierta a atajar, el balón queda suelto y en un pequeño barullo Piña consigue rematar al fondo de las mallas. 4-2 en el marcador. En el 89 y el 90 dos más para el Tomiño. Un centro de Saúl desde la izquierda que Uxío remata de cabeza y se va fuera por muy poco a la derecha de la portería y un remate de Jony, que la pica por encima de Óscar Avendaño y también se va fuera pegada al poste izquierdo.

Con el tiempo ya cumplido el meta local atajó un balón que Álex no llegó a rematar de cabeza por muy poco. Y con un balón alto atajado por Juan finalizó el encuentro.

Una lástima encajar una derrota con un rival directo por entrar en la promoción, que no era el objetivo de la temporada pero sí una bonita ilusión para el Tomiño. No obstante, se queda el consuelo de que en un hipotético empate a puntos el conjunto tomiñés tiene el ‘goal average’ a favor. Pero eso se verá al final, ahora mismo hay que pensar en el próximo partido que es un enfrentamiento de Copa, este próximo jueves a las 21:30 horas, contra el Mondariz C.F. en O Alivio”, comentan desde el club.

CLASIFICACIÓN

P.EquipoPuntos
1 Racing Vilariño65
2 Santa Mariña62
3 CD Choco B56
4 Louro Tameiga56
5 Nigrán CF46
6 Tebra FC45
7 CD La Guía44
8 SD Salvaterra43
9 Tomiño FC42
10 CD Nieto42
11 Tyde FC39
12 CD Caldelas37
13 Xinzo CF37
14 R Castrelos35
15 D Sampayo32
16 CF Progresista22
17 Atl Matamá20
18 UD Ribera15