El Tomiño se llevó los tres puntos del campo de Condomínguez, ante un Nigrán que no se lo puso nada fácil. 

Se presentaba un partido a priori complicado para el Tomiño, visto lo visto en el campo, así fue.

El Tomiño consiguió la victoria a base de trabajo y esfuerzo, pero sería negar la evidencia si obviásemos el factor suerte. Hasta tres balones sacados bajo palos y otros tantos al larguero. Y un gol anulado a los locales en el 12 de la segunda mitad, que hubiera supuesto el 2-2, que en el campo parecía bastante claro y que, viendo las fotografías, podría estar mal anulado.

El primer acercamiento del partido corrió a cargo del Tomiño transcurrido apenas minuto y medio del arranque del encuentro. Marro remató desviado a la derecha un córner sacado por Rubi. Dos minutos después haría lo propio el Nigrán, pero Diego atrapaba el balón ante la presencia del 7 local. En el 10 llegaría el 1-0, los locales botan un saque de esquina al primer palo y Abraham González peina el balón que despista a Diego y se cuela en la portería. Apenas 2 minutos después Álex saca una falta en tres cuartos de campo, la pone en el área y Nacho cabecea hacia la derecha para que Saúl, libre de marca, haga el empate. Los locales pidieron fuera de juego, pero en las fotografías se puede apreciar que cuando Nacho cabecea hacia Saúl, el dorsal número 5, Antonio Comesaña, le habilita. Por tanto y a pesar de la polémica, gol legal. Se sucedieron las ocasiones para ambos equipos aunque las más peligrosas corrieron a cargo del Nigrán, que en el 37 gozó de dos oportunidades seguidas. La primera a saque de una falta que Diego toca y envía al larguero y el posterior saque de esquina que Porto sacó bajo palos (ambas situaciones en vídeo al final de la crónica). En el 44, en un ataque del Tomiño, la defensa local despeja mal un balón que le cae a Pibe escorado a la derecha, este enfila portería y desde el vértice del área pequeña dispara y hace el 1-2 con el que se llegó al descanso.

En la segunda mitad el Tomiño tuvo una triple oportunidad. Álex entra en el área seguido por Saúl, remata y el portero rechaza, el balón le cae a Saúl que remata de nuevo y el guardamete rechaza una segunda vez, el balón queda una vez más para Saúl que vuelve a rematar y el portero ataja tirándose a sus pies. En el 5 se produce un saque de esquina a favor del Nigrán, el lanzamiento es largo, supera a Diego y Porto salva de nuevo sobre la línea tocando de cabeza y enviando el balón al larguero. Segundo balón salvado bajo palos y segundo larguero de la tarde (ver vídeo de la noticia).

Llegado el minuto 12 se produciría otra jugada polémica. Santiago Bustos entra por la derecha y consigue rematar ante la oposición de Nacho y Noven. El balón supera a Diego y a Bruno, que se había cruzado intentando detener el disparo, y se dirigía hacia el interior de la portería. Adrián Gameiro, que acompañaba la jugada por la izquierda, toca e introduce él el esférico. Sinceramente, yo mismo pensé que era un error increíble haber hecho eso, porque parecía que su posición de fuera de juego era clarísima y, como efectivamente se puede ver en las fotografías, el colegiado anuló el tanto por eso. Repito lo que mencioné al comienzo de esta crónica, viendo las fotografías detenidamente creo poder decir que no existe tal fuera de juego y el tanto debió haber subido al marcador. Pero es una jugada muy difícil de ver en tiempo real.

En el minuto 15 Adrián Gameiro consigue zafarse de la presión de Nacho y Bruno y remata a puerta. Diego, en una gran muestra de reflejos, mete el pie derecho y envía a córner.

Tras algunas ocasiones sin demasiado peligro, en el 33, una vez más Adrián Gameiro consiguió empalmar un potente disparo que Diego no logró atajar y, por tercera vez en la tarde, Porto, perfectamente colocado, sacaba un balón sobre la línea, esta vez con el pie.

En el 39 la ocasión sería para Ángel Barros, que ante un balón colgado desde la izquierda, se tira a rematar y su disparo se va alto. Con el tiempo reglamentario a punto de cumplirse se produjo una falta sobre Rubi justo en la línea del centro del campo. Nacho cuelga a la izquierda para Marcos que la aguanta, este la deja para Saúl que la cuela hacia la entrada de Pibe y de nuevo el 6 rojo marca por bajo llevando el 1-3 al marcador. Ya en el descuento, minuto 4, el Nigrán una falta desde la izquierda, rasa y sin dificultad para Diego. Eloy, en un intento de despejar, se cruzó y golpeó el balón con tan mala fortuna que lo introdujo en propia puerta (ver vídeo de la noticia). Y 3 minutos más tarde, en el 97, el Nigrán sacó desde la esquina izquierda un balón que el dorsal 17 remató de cabeza al larguero, haciendo así el tercer y último palo de la tarde. Tras dar en el travesaño, Bruno toca levemente y el esférico golpea en Antonio Comesaña y sale por la línea de fondo, momento en el que el colegiado decreta el final del encuentro (vídeo).

El próximo encuentro para el Tomiño será el derbi tomiñés en O Alivio, frente al Tebra F.C. Por su parte, el Nigrán visitará el campo del Louro Tameiga.

GOLES:

1-0 min. 10, Abraham González.
1-1 min. 12, Saúl.
1-2 min. 44, Pibe.
1-3 min. 89, Pibe.
2-3 min. 90 (+4), Eloy (P.P.)

FOTOS

CEDIDA // 1-0
CEDIDA // 1-1
CEDIDA // 1-2
CEDIDA // 1-3

CLASIFICACIÓN

P.EquipoPt
1 Santa Mariña68
2 Racing Vilariño65
3 Louro Tameiga59
4 CD Choco B57
5 CD La Guía50
6 Tebra FC49
7 Nigrán CF49
8 CD Nieto48
9 SD Salvaterra46
10 Tomiño FC45
11 Xinzo CF43
12 R Castrelos41
13 CD Caldelas40
14 Tyde FC39
15 D Sampayo32
16 CF Progresista22
17 Atl Matamá21
18 UD Ribera16