El Trofeo Príncipe de Asturias suelta amarras en Baiona
ALFREDO

Este viernes suelta amarras en Baiona una nueva edición del Trofeo Príncipe de Asturias, la cita con la vela por excelencia en Galicia y una de las competiciones más importantes del panorama náutico español, que en este 2018 cumple 33 años celebrándose de forma ininterrumpida.

Moviendo los hilos de la organización vuelven a estar, un año más, el histórico Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar, que celebra sus 75 años de presencia en Marín participando en el trofeo con varios veleros tripulados por alumnos aspirantes a guardamarinas.

En el programa de la competición, diseñado por un comité de regatas presidido por Fernando Giraldo, se mantiene el tradicional esquema de tres jornadas regateras, con diferentes pruebas para las embarcaciones participantes, que se dividirán en ORCs, Open, Clásicos, J80s y Fígaros.

En la jornada inaugural del viernes saldrán al agua las clases Martin Miller ORC 0-1, Aceites Abril ORC 2, Gadis ORC 3, Solventis J80 y ¡HOLA! Ladies Cup. El primer bocinazo de salida, que dará inicio a un recorrido costero para los ORCs, se escuchará a las tres de la tarde; y media hora después darán comienzo las pruebas para los monotipos, a los que se podrá ver en el interior de la bahía de Baiona disputándose trazados barlovento-sotavento.

El sábado se sumará ya a la competición el resto de participantes, agrupados en las clases Storax Clásicos y Comunica Open. La organización tiene preparados para ellos varios recorridos costeros entre los que se eligirá uno dependiendo de las condiciones meteorológicas. Si el viento lo permite, saldrán a las 12 y media, justo media hora después que el resto de barcos, que deberán hacer frente a varios bastones para seguir escalando posiciones en la clasificación.

El esquema del domingo, último día de competición, será idéntico al del sábado, con el mismo diseño de pruebas para las distintas clases y los mismos horarios de inicio. Será, sin duda, la jornada clave del 33º Trofeo Príncipe de Asturias, en la que se acabará de diseñar el podio de ganadores y se entregarán los premios a las mejores tripulaciones.

En la presentación oficial del trofeo, celebrada este mediodía en el Monte Real Club de Yates, todos los asistentes coincidieron en señalar la importancia del evento como una de las citas ineludibles con la vela en Galicia, que convierte a Baiona en el centro neurálgico del mundo náutico, con las mejores tripulaciones compitiendo en el incomparable marco de las Rías Baixas.

En la presentación participaron el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez; el comandante director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; y la diputada de la Diputación de Pontevedra, Consuelo Besada. También intervinieron el vicepresidente de Bodegas Terras Gauda, Antón Fonseca; y el director territorial de ABANCA, Walter Álvarez, en representación de los patrocinadores del evento.

Además de Terras Gauda y ABANCA, en este 2018 colaboran con el Trofeo Príncipe de Asturias ¡HOLA!, Ramada Storax, AXA Seguros, Comunica, Volvo Autesa, Martin Miller, Coca Cola, Aceites Abril, Solventis, Vanguard, Gadis, Paradores, San Simón, Tactic Media, Tuypan, Pereira, Helly Hansen y Nea.

Emoción garantizada con las mejores tripulaciones en el agua

A falta de que se cierre el plazo de inscripción, que permanecerá abierto algunos días más, ya han confirmado su presencia en el 33º Trofeo Príncipe de Asturias medio centenar de tripulaciones que garantizarán la emoción en el agua, y se calcula que habrá más de medio millar de regatistas participando.

Tras haber ganado la Rolex Giraglia de 2017 y participado en la Copa del Rey de este año, llega a Baiona desde Cascais el “Giulietta”, un gran barco que, pese a no ser un gran conocedor de las Rías Baixas, viene dispuesto a complicarle las cosas a las tripulaciones gallegas. Con acento luso navegarán también otros dos equipos a tener muy en cuenta, el “Xekmatt” de José Carlos Prista y el “Porto de Aveiro” de Delmar Conde. El “MBA Atlántico”, el “Porto Caro 2”, el “Farofino” son otros tres de los veleros que conformarán la armada portuguesa del Príncipe de Asturias.

No se lo pondrán fácil a los vecinos lusos los recientes ganadores del Rías, que tratarán de hacerse también con los premios de Baiona para presumir de doblete en las dos grandes competiciones gallegas. Son el “Pairo VIII” de José Luis Freire con Luis Bugallo a los mandos, el “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea, “La Burla Negra” de Juan José Martínez, el “Balea Dous” de Luis Pérez y el “Lacazán” de Sonia Cortázar.

Salvo sorpresas inesperadas, al “Aceites Abril” de los hermanos Pérez Canal, al “Solventis” armado por los hermanos Moro y al “Starfighter” de Julio Rodríguez los veremos también en puestos destacados de la clasificación, junto al “Mirfak” o el “Arroutado”, otras de las tripulaciones que prometen dar guerra en el agua para hacerse con la victoria final.

Un 6×6 con acento femenino

Seis barcos idénticos con seis regatistas a bordo volverán a protagonizar la ¡HOLA! Ladies Cup, una competición exclusivamente femenina en la que cada año se reúnen algunas de las mejores deportistas del panorama náutico peninsular. Este año las tripulaciones llegan desde Galicia, Madrid, el Pais Vasco y Portugal. 

Un barco 100% inclusivo

Con el objetivo de continuar con el trabajo de inclusión que a lo largo de todo el año realiza a través de su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad, el Monte Real Club de Yates volverá a sacar al agua en el Trofeo Príncipe de Asturias, por cuarto año consecutivo, un barco 100% inclusivo, el AXA Seguros.

A bordo de un Beneteau Oceanis 31, una tripulación formada por personas con distintas discapacidades intelectuales del Centro Juan María de Nigrán, competirá en las pruebas costeras programadas para la clase Open en las jornadas del fin de semana. Los acompañarán un par de monitores de su asociación y dos entrenadores especializados del Monte Real.

Un amplio programa social en el village del Monte Real

El Trofeo Príncipe de Asturias contará, como en años anteriores, con un gran ambiente en tierra gracias al village instalado en el Monte Real Club de Yates, en el que los regatistas podrán disfrutar de diferentes momentos por cortesía de los patrocinadores. Se servirán desayunos antes de salir al mar y habrá degustaciones de cerveza y gintonics y cenas marineras al finalizar las diferentes jornadas. También se instalará una pantalla para revivir los mejores momentos de cada día y ver la actuación de las diferentes tripulaciones en el agua.

En la jornada inaugural del viernes, Onda Cero Vigo emitirá su programación matinal, especialmente dedicada al trofeo, desde el propio Monte Real. Y el sábado por la noche se celebrará la gran fiesta del evento, que empezará a las ocho de la tarde con la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, continuará con una cena de confraternización y fuegos artificiales, y se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Lo más selecto de la vela en España en los Premios Nacionales de Vela

El Monte Real Club de Yates volverá a reunir a lo más destacado del año en el panorama náutico español en la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que se celebrará el sábado a partir de las ocho de la tarde. Conducida por el presentador de la Televisión de Galicia, Carlos Macía, y la responsable de comunicación del club, Rosana Calvo, en la gala se entregarán los galardones al mejor armador y barco del año, a los mejores equipos olímpico y de regatas, al monotipo más destacado en este 2018 y también el premio Mariano Aguado de Comunicación.

Entre los asistentes estarán grandes nombres de la vela en España como Támara Echegoyen y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons representando al MAPFRE, que será premiado por su brillante actuación en la Volvo Ocean Race; el patrón canario Rayco Tabares y el resto de la tripulación del “Princesa Yaiza”, que en este 2018 se proclamaron pentacampeones del mundo de J80; el destacado armador Luis Senís en posesión de dos títulos consecutivos del The Nations Trophy; o José María Meseguer que, a bordo del “Pez de Abril” se llevó este año la Copa de la Reina y la Copa del Rey.