El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la acusación de inacción por parte del Concello de Vigo en relación con el ruido generado durante las celebraciones navideñas de 2022-2023.

Según la sentencia, hecha pública este martes por el alcalde, Abel Caballero, el Ayuntamiento sí implementó medidas para controlar el impacto acústico, y no se ha demostrado lo contrario con pruebas suficientes.

O TSXG ratifica que o Concello adoptou as medidas necesarias para mitigar o ruído provocado polas festas do Nadal na campaña 2022-2023”, explicó el regidor en rueda de prensa, subrayando que se trata de una decisión judicial “en favor do Concello”.

El fallo del TSXG respalda así la sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, que ya había rechazado la demanda por inactividad. En este nuevo pronunciamiento, el tribunal autonómico considera que no hay error en la valoración del juzgado, ya que “unha sensación de ruído non pode valer como proba obxectiva e válida sen achega de proba de cargo suficiente”.

Esto significa que, según el TSXG, no basta con alegar molestias subjetivas sin presentar evidencias técnicas que respalden la denuncia. Asimismo, el tribunal concluye que “non queda constatado que houbera inactividade, senón que a parte demandante non estaba dacordo coas medidas adoptadas”.

El alcalde interpretó esta resolución como una confirmación clara del proceder municipal. “Trátase dunha sentenza contundente”, declaró, destacando además que la sentencia impone las costas procesales a los demandantes. Aprovechó también para lanzar un mensaje político, “Aqueles que queren pechar o Nadal de Vigo non o van conseguir”.

Con esta resolución del TSXG, el Concello de Vigo refuerza su postura y defensa de unas fiestas que, según argumentan desde el consistorio, “non só dinamizan a economía local, senón que xa forman parte da identidade da cidade”.