Ciclistas de diecinueve categorías compitieron este domingo en el Campeonato de Galicia de Contra el Reloj Individual (CRI), que por segundo año consecutivo se celebró en la localidad ourensana de Baños de Molgas. Los grandes triunfadores entre los 256 inscritos fueron los miembros de una pareja que defiende los colores del Lasal Cocinas-Louriña. La élite lucense Aida Valiño revalidó la corona femenina y el élite tudense, Gustavo Rodríguez, marcó el mejor registro de todos los participantes en un recorrido de 19 kilómetros.

El Club Ciclista Ourensano, en colaboración con el Grupo Deportivo ADO Moure- Pro Deporte y la Federación Ciclismo Galego ( FCG), organizó este evento que se puso en marcha con la salida del paraciclista Alberto Abalde (Paraciclismo galicia) y que finalizó cinco horas más tarde con el sub23 Borja Gómez (Ponteareas) siendo el último participante en entrar en acción.

El mejor tiempo de la jornada en el circuito con inicio y final en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros lo firmó Gustavo Rodríguez. Semanas después de subir al podio de los Juegos Paralímpicos de Tokio como guía de triatlón, el excorredor profesional de carretera detuvo el cronómetro en 26 minutos y 6 segundos. Esa marca le otorgó la victoria en la categoría élite con una ventaja de 1:07 sobre Aser Estévez (Team Oiense Turonia Maglia) y de 1:14 respeto a su compañero de equipo Iago Alonso (Lasal cocinas-Louriña).

El segundo y el tercer crono en la clasificación absoluta del campeonato los protagonizaron dos corredores máster-30. Damián Ramos (Norinver) se impuso en su categoría con un registro de 26:50, rebajando en 15” el tiempo de Daniel Regueiro (Chantadino).

En cuanto a las mujeres, las tres más rápidas fueron ciclistas élite. Aida Valiño, defensora del título, repitió éxito al completar los 19 km en 30:56. La corredora de Castroverde batió por 36 segundos a María Jesús Barros (Spol) y por 1:17 a Aida García (Team Harto- BTC).

En el resto de categorías vencieron María Filgueiras (Caimanes Betanzos) y Sergio Calvo (Emico- Erbi Bembibre) en cadetes; Laura Mira (Avanza-O Porriño) y Ricardo Buba (Vigo-Rías Baixas) en juniors; Carla Fernández (Team Harto- BTC) e Iván Días (Lasal Cocinas- Louriña) en sub23; Eva Ortega (Biciosos- Rías Baixas) en las máster-30; Rocío Rey (Máster da Louriña) y Diego Álvarez (MTC) en máster-40; Juan Vigil (Astorga) en los máster-50, proclamándose campeón autonómico Roberto Salvado (Bicis Oliveira); Manuel González Ojea (Bici O Con) en los máster-60; Alberto Abalde en MC2, Ángel López (Inclusivo Enki) en MH2, Alejandro González (Inclusivo Enki) en MH3, Álvaro Illobre (Pulpeiros Mugardos) en MH4 e Iván Montero (Paraciclismogalicia) en MH5.

La ceremonia de entrega de premios y de maillots del último Campeonato de Galicia de carretera de esta temporada contó con la presencia de Xaime Iglesias, alcalde de Baños de Molgas, que estuvo acompañado por Juan Carlos Muñiz, presidente de la FCG; Carlos Moure, presidente del G.D. ADO Moure- Pro Deporte; y José Abalo y Jacobo Ucha, técnicos de la FCG.