La Oficina Municipal de Turismo de Tui registró un notable aumento en la afluencia de visitantes durante el pasado mes de noviembre, atendiendo a un total de 1.166 personas, una cifra que supone un incremento del 78% respeto al mismo mes del año 2023, cuando se contabilizaron 652 visitantes.

Este crecimiento demuestra el éxito de la desestacionalización del turismo en la localidad.  Según la concejala de Turismo, Ana María Núñez Álvarez, «estes datos reflicten como o turismo en Tui está superando as barreiras da temporada alta tradicional, ampliándose aos meses considerados de menor afluencia. Esta dinámica contribúe a unha maior actividade económica no sector turístico local ao longo de todo o ano».

La edil destacó además el compromiso municipal para reforzar la promoción turística y consolidar esta tendencia a largo plazo.

El análisis de los datos muestra una amplia diversidad en el origen de los visitantes. Así, los 803 turistas nacionales, que en noviembre pasaron por la Oficina Municipal de Turismo,   procedían principalmente de A Coruña (86), Madrid (85), Pontevedra (85), León (66), Barcelona (62), Guadalajara (56) y Jaén (48), mientras los 146 turistas extranjeros que realizaron consultas en este punto de información eran del Reino Unido (49), Portugal (41), Brasil (13), Francia (9), Venezuela (7), Argentina (5) y Estados Unidos (2).

Además, la Oficina atendió a 217 peregrinos que estaban realizando el Camino de Portugués. 92 eran españoles y 125 internacionales. Entre los españoles, los más numerosos procedieron de Murcia (51), mientras que los peregrinos internacionales llegaron principalmente de Portugal (46), Estados Unidos (16) y Alemania (11).

El posicionamiento de Tui como un destino estratégico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal también quedó reforzado, siendo este territorio el principal foco de origen de los visitantes. Esta tendencia confirma la capacidad de atracción de Tui como destino cultural, histórico y gastronómico en el área transfronterizo.

Con estas cifras, Tui reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo, contribuyendo no solo a la dinamización económica local, sino también a la promoción de la riqueza patrimonial y natural de la villa. «Seguiremos traballando para que Tui sexa un destino turístico referente, accesible e atractivo durante todo o ano«, concluyó la concejala de Turismo, Ana Núñez.