Mariposas, flores, libélulas y formas geométricas (mandalas) que se repiten hasta crear composiciones llenas de detalle protagonizan la nueva exposición que puede visitarse estos días en el Salón de Exposicións do Rosal. La muestra reúne una selección de las creaciones realizadas a mano por Enrique Toscano, con los mandalas como principal eje de su producción artística.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 14 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, ofreciendo al público la posibilidad de acercarse a un trabajo marcado por la paciencia, la simetría y la repetición de formas.
Nacido en 1937, Toscano comenzó a desarrollar su faceta creativa después de jubilarse. Sus primeros trabajos estuvieron vinculados a la caligrafía y surgieron de una actividad cotidiana, la elaboración de postales de Navidad que enviaba a sus amistades.
A aquellos textos comenzó a incorporar pequeños dibujos y motivos diseñados por él mismo. Lo que empezó como una afición fue evolucionando progresivamente y dio paso a una producción artística cada vez más amplia. Con el tiempo, sus diseños incorporaron flores, mariposas y libélulas, hasta que Toscano descubrió los mandalas. Estas composiciones terminaron convirtiéndose en su principal pasión y en el centro de buena parte de su obra.
Precisamente, la exposición que ahora puede verse en O Rosal está dedicada fundamentalmente a estos trabajos, en los que destacan la simetría, la repetición de formas y el minucioso trabajo realizado a mano.
Cada pieza refleja numerosas horas de dedicación y una evolución artística basada en la curiosidad y la experimentación. El resultado es un conjunto de composiciones en las que pequeños elementos se repiten y combinan hasta formar dibujos de gran complejidad visual.
La muestra permite también conocer una trayectoria creativa que nació en una etapa avanzada de la vida y que fue creciendo de manera progresiva hasta convertirse en una auténtica pasión. El recorrido de Toscano pone de relieve cómo la creación artística puede surgir en cualquier momento de la vida y convertirse en una forma personal de expresión, aprendizaje y descubrimiento.

