El ciclismo español empieza a pedalear este sábado hacia el próximo Año Santo. El Vigo-Rías Baixas organiza en la localidad pontevedresa de Gondomar la primera edición de la carrera Xacobeo 2021, una prueba Élite-Sub23 puntuable para los rankings de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Ejerciendo de anfitriona, la estructura que preside José Luis Chamorro defenderá su doble liderato en las clasificaciones estatales.

La carrera de categoría 1.12.5, en la que finalmente no se pondrán en juego los maillots de campeones autonómicos, será la primera del calendario Élite-Sub23 de 2020 que se celebre en Galicia. A las puertas del Xacobeo 2021, este evento también adquiere una dimensión turística al reforzar la imagen de un destino que sobresale por su potencial paisajístico, cultural y gastronómico. El apoyo del Concello de Gondomar, de la Deputación de Pontevedra, de la Xunta de Galicia, del Polígono de A Pasaxe y de Nipocar Toyota ha resultado fundamental para que el Vigo-Rías Baixas haya sacado adelante este proyecto.

El conjunto flúor, líder del ranking Élite de la RFEC, estará capitaneado por el corredor que encabeza esa clasificación en el apartado individual. El uruguayo Mauricio Moreira tendrá como uno de sus principales escuderos al escalador Víctor Etxeberria, quien el pasado fin de semana se proclamó campeón Élite de Navarra.

El nivel del pelotón que va a rodar por las carreteras del Val Miñor y del Baixo Miño va a ser muy alto. La amplia nómina de equipos gallegos que compite en esta categoría medirá fuerzas con algunas de las mejores estructuras del panorama estatal. La cita supondrá un último test antes de que el próximo fin de semana se reanude en Valladolid la Copa de España.

Premios Especiales

A las 15:30 horas se dará el banderazo inicial a un exigente recorrido de 145 kilómetros, ideal para ciclistas ‘todoterreno’. En el perfil de la Xacobeo 2021 se contabilizan seis puertos de montaña. El primer punto caliente será la subida desde Nigrán al Polígono de A Pasaxe (km 26), donde la organización ha establecido un premio especial para el corredor que lo corone en cabeza.

Tras volver a Gondomar, la carrera transitará por los ayuntamientos de Baiona, Oia y A Guarda. En ese tramo se ascenderán los altos de Baíña (km 47) y Cruz da Portela (km 76).

Los tres puertos restantes se concentrarán en el último tercio de este trazado. En la subida que conduce de Tomiño al Alto de Tebra (km 110) se disputará el Premio Especial patrocinado por Nipocar Toyota, que será la antesala de un explosivo final.

El regreso a Gondomar marcará el inicio de un circuito final al que se darán dos vueltas, ascendiendo en cada una de ellas al Alto de Couso. La última vez que se pase por la cima de esta dificultad montañosa restarán 5 km para la línea de meta. La llegada a la Avenida Conde de Gondomar está prevista en el horario más rápido a las 19:00 horas.