Un total de 216 militares participarán en la vigésimo quinta edición del Concurso de Patrullas de la Brilat que partirá mañana miércoles a las 8:45 horas desde el Paseo de la Corredoira, en Tui. En ella, los militares de cada patrulla pondrán a prueba su capacidad de sacrificio, su habilidad y su resiliencia.

La competición, de carácter militar, consiste en una marcha rápida con equipo y armamento reglamentario sobre la base del recorrido conocido como Camino Portugués, desde Tui hasta Santiago de Compostela. Durante el itinerario los equipos tendrán que afrontar distintas pruebas militares. Dichas pruebas serán recurrido topográfico, tiro de precisión con fusil, paso de pista de obstáculos, paso de rápel, paso de río, lanzamiento de granadas y recorridos cronometrados.

Está considerada cómo una de las pruebas militares más duras de España puesto que, al recorrido de 120 kilómetros portando mochila, equipo y armamento, hay que añadir la realización de siete pruebas en un período de tiempo de un máximo de 26 horas. La meta y la entrega de trofeos tendrá lugar en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela este jueves 29 a partir de las 18:00 horas. Previamente las patrullas participantes y la Banda de Guerra de la Brilat desfilarán desde la Alameda por la Rúa do Villar hasta la Praza do Obradoiro.

Al igual que en la edición anterior, este año se establecieron dos categorías: “Compostela”, formada por equipos de cuatro militares y que realizarán los 120 kilómetros del camino incluyendo las siete pruebas; y la categoría “Azor”, en la que participan equipos de tres patrullas de tres componentes cada una que, por relieves, recorren un tercero del recorrido cada una. En total participarán 216 militares de unidades de la propia Brilat, como de otras unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.