La gerente de la sociedad estatal “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, anunció esta mañana, en un acto celebrado en A Guarda, la contratación del Estudio de viabilidad técnica, jurídica y económica para retomar el polígono industrial compartido entre A Guarda y O Rosal paralizado desde hace una década

Desde SEA seguimos creyendo que esta es una zona extremadamente interesante para invertir, por eso el estudio está incluido en las prioridades para invertir en este mismo ejercicio y es de los pocos lugares en los que invertimos en el encargo de los estudios. Nos comprometemos una vez, y aquí estamos, para generar más oportunidades, suelo empresarial y empleo en esta maravillosa zona”, remarcó Beatriz Sestayo.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y de la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, Beatriz Sestayo informó del encargo del informe, fruto del compromiso adquirido de la reunión “muy positiva” que había mantenido en el Concello con el sector empresarial y en la que se testamentó la demanda existente.

“Tras un acto muy positivo, hoy venimos a decir que ya está contratado el estudio técnico de viabilidad, jurídica y económica para retomar la construcción del polígono, en la zona donde SEA tiene terreno, en A Guarda y O Rosal”, señaló.

El estudio, explicó, recogerá la necesidad de actualizar la normativa que está caducada, puesto que el proyecto sectorial es del año 2007, comprobando los informes que sean preceptivos, así como procediendo a actualizar los costes y analizar la posibilidad de realizar el polígono por fases.

El estudio contratado por SEA tiene un plazo máximo de tres meses por lo que, según subrayó Sestayo, “en diciembre veremos los resultados”.

Desde SEA solicitamos la máxima premura y que sea el más completo posible para que el material del que dispongamos sirva para acelerar los plazos, en caso de que la viabilidad falda como todas y todos los que estamos aquí esperamos”, añadió.

Un millón de euros invertidos

Suelo Empresarial del Atlántico ya dispone en propiedad de 45.000 metros cuadrados en la zona de desarrollo del polígono empresarial.

En la adquisición de terrenos, así como en la realización de los diferentes proyectos, la entidad estatal, dependiente del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad a través de Sepes, ya ha invertido 980.000 euros, que ahora se prevé que se pongan en valor.

La superficie bruta estimada del polígono empresarial, a la espera de la actualización de los distintos proyectos, se situaría en los 260.000 metros cuadrados de superficie.

Proyecto estratégico para A Guarda y O Rosal

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, incidió en la importancia del desarrollo de este espacio empresarial, para poder atraer oportunidades y fijar empresas en la comarca.

Temos moita xente nova que quere desenvolver aquí o seu proxecto vital e empresarial e queremos poder desenvolver unha comarca que ten moitas posibilidades, pero na que nos sentimos aillados. queremos saír do aillamento”, manifestó.

El regidor de A Guarda situó el polígono empresarial y la conexión de la VAP como estratégicos para que la comarca pueda desarrollarse en los ámbitos en los que ya es una potencia, como el turístico, y para asentarse también en el campo empresarial.

Neste polígono empresarial non temos dúbida, insistimos en que lle vemos futuro e llo queremos facer saber ós demáis”, para que “Galicia se desenvolva plenamente e se desenvolvan comarcas como a nosa”, expresó en la rueda de prensa.

En la misma línea se expresó la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, que agradeció la apuesta de SEA por retomar un proyecto que permita asentar población en la comarca.

Para nós é un proxecto que non é un paso máis, é un gran paso no desenvolvemento non só da Guarda e O Rosal, senón de toda a comarca”, expresó, con un “proxecto estratéxico para o asentamento poboacional e por unha cuestión tamén de denominación de orixe”.

Así, recordó que en la zona hay un tejido empresarial muy vinculado a su territorio que quiere “desenrolarse aquí, medrar aquí, en sectores como o vitivinícola ou o a pesca”.

É unha aposta segura, é necesario para seguir progresando e medrando, e é unha garantía de futuro, para que os nosos emprendedores poidan desenvolverse. Quedo agradecerlle moito a SEA e a Beatriz Sestayo a súa aposta”, concluyó.

“Suelo Empresarial del Atlántico”, dependiente en un 83,44% del Ministerio de Transportes, gestiona en Galicia 13 parques empresariales que suman más de 4 millones de metros cuadrados.

Están situados en las provincias de Lugo, Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade, de A Coruña, Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo, y de Pontevedra, Vilanova de Arousa y Catoira.