Estuario da Foz
ALFREDO // El Estuario da Foz está integrado desde 1999 en la Red Natura 2000

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade, a través de Augas de Galicia, eliminó un vertido de aguas residuales al río Miñor, en el Concello de Nigrán.

Este foco fue localizado en el marco de las inspecciones rutinarias llevadas a cabo por los técnicos del Plan de Control de Vertidos, junto con la Guardería Fluvial de Augas de Galicia, en el dominio público hidráulico.

Los técnicos de la Xunta identificaron el origen del foco en una empresa cuyo sistema de bombeo, que impulsaba las aguas residuales generadas en las instalaciones hacia la red de saneamiento municipal, no estaba en funcionamiento, ocasionando el vertido a la red de pluviales a través de una tubería y alcanzando la ría de Baiona.

Ante la deficiencia observada, los técnicos le requirieron a los responsables de la instalación la adopción de las medidas correctoras oportunas con el objetivo de emendar ese foco.

En una nueva inspección girada a la zona con posterioridad, los técnicos de la Xunta corroboraron el cese del vertido tras proceder la empresa a la anulación de la tubería del sistema de bombeo que presentaba conexión hacia la red de pluviales y poniendo en funcionamiento el bombeo, cesando de este modo el vertido hacia el dominio público.