El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, recibió hoy la visita del Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en el entorno del Castillo de Santa Cruz de A Guarda.
En esta visita, en la que también estuvieron presentes el Subdirector General de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Manuel Chaín, la concejala de Cultura Elena Baz y el concejal de Servicios, Paulino Rodríguez, el conselleiro informó de que la tercera fase de obras para por en valor esta fortaleza comenzarán en los próximos quince días y se espera que las obras estén rematadas antes de final de año.
Estos trabajos, que suponen una aportación de 250.000 euros, acabarán los edificios destinados a Centro de Interpretación, centro de recepción de visitantes, bar y aseos, iniciados ya en las primeras fases. El objetivo es, dotar de unos servicios mínimos para el disfrute del ciudadano. Tras estas obras, afirmó Román Rodríguez, la pretensión es continuar con las ayudas y llegar a crear un museo en este entorno, para que en un futuro, afirmó el alcalde de A Guarda, este forme parte de la red de los museos de la localidad, junto que el museo del Monte y el Museo del Mar de A Guarda.
Antonio Lomba afirmó que la afluencia al Castillo de Santa Cruz es media y que se necesita una campaña de difusión y avance de señalización, además de la dotación de servicios inmobiliarios, para que aumenten los visitantes.
El Castillo de Santa Cruz es un espacio único tanto por la cantidad y variedad de flora que alberga como son por ejemplo sus valores patrimoniales.