ALFREDO

Un total de 692 personas afectadas y 325 expedientes de incidentes abiertos son los que hasta la una de este mediodía tenía el Centro de Atención a los Afectados de Paramos situado en el Centro de Formación Municipal. Una veintena de empleados del Concello de Tui está atendiendo a los afectados en este punto donde se centraliza todas las labores.

Esta mañana en el Gabinete Urbanístico, integrado por dos aparejadores municipales y dos auxiliares administrativos, se prestó asistencia a 21 personas asesorándolas sobre todo la presentación de la Comunicación Previa para llevar a cabo las reparaciones en sus inmuebles.

Mientras el personal de los Servicios Sociales Comunitarios coordinados por la trabajadora social se centran en otros aspectos como la reubicación de las familias que no pueden volver a sus casas.

Así, en las próximas horas cuatro familias se trasladarán a una vivienda en régimen de alquiler, mientras que se continua con la prospección en el mercado inmobiliario para encontrar pisos o casas que se adapten a las necesidades de las familias pendientes de reubicar en función del número de miembros de la unidad familiar, menores escolarizados, disposición o no de vehículo, y necesidad o no de transporte público entre otros aspectos.

En el Centro de Atención a los Afectados están también tres trabajadores sociales de la Diputación de Diputación, a los que mañana se sumarán dos aparejadoras del Servicio de Arquitectura de la Diputación, un técnico de gestión económica del Servicio de Patrimonio y un experto en seguros. También por parte de la Xunta, mañana se incorporará un técnico del Instituto Galego de Vivenda e Solo que informará y asesorará sobre la línea de ayudas que este jueves aprobará el Consello da Xunta. También se cuenta con cuatro personas voluntarias que están colaborar en distintas tareas.

En el barrio de A Torre continúan los trabajos de evaluación y reparación de infraestructuras por parte del arquitecto municipal y operarios del servicio de obras. El ayuntamiento solicitará además a los peritos judiciales que están evaluando los daños en todas las casas – tanto en la zona cero como fuera de la misma – que realicen también una valoración económica para así poder cuantificar los daños provocados por la explosión del pasado miércoles. Hasta el momento segundo los datos de los técnicos municipales hay 26 casas destruidas completamente, 49 inmuebles con la estructura muy afectada y 43 que presenta una gran afectación en la cubierta.

Precisamente desde el Centro de Afectados hacen un llamamiento a personas que sufrieron daños en sus vehículos y que inicialmente no lo registraron en el expediente de incidentes a que se acerquen de nuevo hasta este punto para incorporar esos daños, ya que precisarán formar parte del listado de afectados en la tramitación que tendrán que hacer con la aseguradora de su automóvil.