En Galicia se corta la mitad de la madera de España

En Galicia se corta, en números redondos, la mitad de la madera que se produce en España y cada año más de 50.000 propietarios y silvicultores obtienen en nuestra Comunidad alrededor de 250 millones de euros solo por las ventas de más de 7 millones de metros cúbicos de madera.

Así lo destacó la pasada tarde la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el acto de presentación de la Sociedad de Montes Sostenibles de Cuns ‘SOMOSCuns’, que tuvo lugar en el ayuntamiento coruñés de Outes y en el que estuvo acompañada por el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, y por el alcalde de Outes, Carlos López, entre otras autoridades.

La conselleira destacó la vocación forestal de Galicia, recordando que de los 3 millones de hectáreas que ocupa nuestra Comunidad, 2 millones son consideradas forestales y de ellas 1,4 millones están arboladas. Habida cuenta estos datos, señaló que somos “una Comunidad forestal y queremos seguir siéndolo”. Por eso -añadió–, resulta tan importante avanzar en este ámbito y son fundamentales acciones como la constitución “de una Sociedad de Fomento Forestal que engloba 750 hincas que suman 80 hectáreas”. Por este motivo, felicitó a los 80 socios de SOMOSCuns, que “buscan, con la constitución de esta sociedad, conseguir poner en valor no sólo el monte, sino el lugar, la aldea en su conjunto”, dijo.

Ángeles Vázquez destacó también la importancia de sumar esfuerzos a través de la constitución de esta Sofor, que permitirá “crear un sistema de gestión eficiente, regido estrictamente por criterios técnicos que buscará, y estoy segura que conseguirá, la máxima rentabilidad”. En esta misma línea, la conselleira recordó la puesta en marcha, a través de esta iniciativa, de un sistema silvopastoril que compatibilice la producción de madera con la explotación de distintas especies de animales, primando los ejemplares de pura cepa gallega.

Todo esto –dijo– “sin olvidar mejorar el soto existente para crear un mercado de castaña y seta, así como rehabilitar los molinos”. Todas estas actuaciones, añadió la consejera, “permitirán que las nuevas generaciones puedan conocer de primera mano cómo se trabajaba en los tiempos antiguos”.

Por último, Ángeles Vázquez mostró su convencimiento de que esta Sofor “trabajará para lograr una gestión más eficiente y rentable de estos montes” y conseguirá también “atraer jóvenes que vean que el rural no sólo está vivo, sino que puede ser, es de hecho, una forma de vida, un medio para conseguir, entre todos, algo tan importante como que Galicia siga siendo verde, que siga siendo sinónimo de rural, de forestal y de rentabilidad”.