El Centro Socio comunitario de Porriño acogió hoy la entrega de diplomas a los participantes del taller “Cultiva a Mente”, un programa impulsado por el Concello de Porriño en colaboración con AFAGA, para promover un envejecimiento activo y saludable.

Este proyecto contó con la participación de 15 personas mayores de 55 años, quien, durante varios meses, trabajaron en la prevención del deterioro neurodegenerativo mediante actividades centradas en la estimulación cognitiva, física, emocional y social.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Alejandro Lorenzo, acompañado por la concejala de Política Social, Teresa Veloso, y el presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez, quien felicitó a los participantes. Lorenzo destacó la importancia de iniciativas como esta, subrayando que «coidar da nosa saúde física e mental non só mellora a nosa calidade de vida, senón que tamén nos permite manternos activos e independentes durante máis tempo” y reiteró su “forte compromiso coas persoas maiores, intentando responder ás súas necesidades e preocupacións».

El taller “Cultiva a Mente” se diseñó cómo una respuesta integral para fomentar hábitos saludables y proporcionar herramientas prácticas en la vida cotidiana de los participantes. Más allá de los beneficios físicos y cognitivos, este programa también buscó fortalecer la capacidad de los asistentes para afrontar los desafíos actuales, desde el acceso a la digitalización hasta el compromiso con una vida activa y sostenible.

Los participantes, que acudieron semanalmente al centro socio comunitario, destacaron el carácter práctico y dinámico de las actividades, que les permitieron no solo adquirir conocimientos, sino también reforzar su autoestima y conexión social. Como señaló el alcalde, esta actividad “non só lles ensina a coidar a súa mente, senón a entender que son parte activa da súa propia saúde. E é que a clave está en involucrar ás persoas maiores na construción do seu benestar, nunha contorna que respecta os seus ritmos e necesidades». 

El grupo retomará el programa a la vuelta de las vacaciones de Navidad y desde el Concello anunciaron que crearán nuevos grupos ante la fuerte demanda.