La Asociación Érguete Baixo Miño continúa con su programa de prevención de conductas adictivas en los centros educativos de la Comarca del Baixo Miño con la finalidad de prevenir las conductas aditivas.
A lo largo de este curso escolar se realizaron diferentes talleres con contenidos diferentes y adaptados a la edad del alumnado al que estaban dirigidos, sobre todo incidiendo en las siguientes temáticas:
• Habilidades emocionales: empatía, manejo de emociones y sentimientos y gestión de tensiones y estrés -mindfulness.
• Habilidades sociales: comunicación asertiva, relaciones interpersonales y manejo de problemas y conflictos.
• Habilidades cognitivas: autoconocimiento, toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo.
• Prevención y reducción de riesgos: adicciones con y sin sustancia y habilidades de afrontamiento.
Los centros educativos participantes hasta el momento en este curso escolar, a los cuales quieren agradecer su implicación y participación para trabajar estos temas tan importantes en la escuela fueron: CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal; CPR San José e IES A Sangriña de A Guarda; CEIP de Sobrada e IES Antón Alonso Riós de Tomiño.
Estas actividades se encuentran dentro de la cartera de servicios que la Asociación Érguete Baixo Miño ofrece de forma continua en el ámbito escolar y que año tras año tiene muy buena acogida, tanto en los centros educativos de la comarca, como por parte del alumnado a los que va dirigido y están financiadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade y por las cuotas de las/os socias/os de la Asociación.
La Asociación Érguete Baixo Miño lleva trabajando años, desde 1990, en planes de prevención de las conductas aditivas y en educación y promoción de la salud. Estas acciones son impartidas por María Jesús Rodríguez, Educadora Social con amplia experiencia en este área.