Esculturas internacionales decorarán Tomiño y Cerveira
Los cuatro escultores internacionales que trabajan en el simposio de escultural del Miño

Cuatro escultores internacionales trabajan en vivo desde el pasado 23 de septiembre en la II edición del simposio internacional de esculturas del Miño.

Este año la cita es en Vila Nova de Cerveira, frente al Baluarte de Santa Cruz, hasta el día 12 de octubre.

Los escultores seleccionados para esta segunda edición, todos de relieve internacional, son el colombiano Fernando Pinto, la búlgara, residente en Tomiño, Liliya Pobornikova, y los taiwaneses Líe, Zih-Cing y Teng, Shan-Chi. El también escultor luso Vítor Reis, coordina este 2º certamen.

Todos ellos crean sus obras en grandes bloques de piedra, la mayoría mármol, de los cuales van sacando formas , volúmenes y figuras insólitas que sorprenderán al viandante.

Es el caso de Fernando Pinto, de Colombia que después de vivir más de una década entre Barcelona e Italia, volvió a su Bogotá, donde reside en la actualidad. Su obra es una de las de mayores dimensiones de este simposio. Bautizada como “Puerta rosa”, mide 3,20m. de alto por 2,60m de ancho y 0,75m. de profundidad.

Otra de las apuestas de este año es la pareja de artistas taiwaneses Líe, Zih-Cing y Teng, Shan-Chi. Ambos esculpen mármol blanco de considerables dimensiones. Como también lo hace Liliya Pobornikova, nacida en Bulgaria y vecina de Tomiño desde hace años.

Con carácter transfronterizo, la iniciativa pretende desarrollar el intercambio intelectual y profesional entre los artistas participantes y el público, donde los escultores trabajan al aire libre en un espacio público, con la intención de que todos puedan apreciar la evolución de las obras, interactuando directamente con los artistas.

Una vez finalizadas, las piezas serán situadas en lugares estratégicos de ambas localidades, como se había hecho ya en la primera edición, celebrada en el año 2014 en el Espacio Fortaleza de Goián.