La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha acordado otorgar el Premio Liber 2024, en la categoría a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, a Espazo Lectura.

Con este galardón se quiere destacar su apoyo permanente al fomento de la lectura a través de un conjunto de actividades en las que el libro siempre está presente, así como su trabajo para aunar y sumar fuerzas con todas las instituciones y administraciones, independientemente de su color político, y los centros educativos

En su decisión, la FGEE ha valorado el trabajo modélico y voluntario que desarrolla Espazo Lectura, desde 2006, “una labor que debería extenderse a todo el territorio nacional, instalándose como un claro ejemplo a seguir. Promover el hábito de la lectura resulta fundamental, por un lado, para mejorar los resultados educativos y, por otro, para tener ciudadanos más preparados, críticos y conscientes de su entorno”. 

Espazo Lectura es una entidad no gubernamental creada con el objetivo de promover y fomentar la lectura en lengua gallega. Fundada en Gondomar, organiza y desarrolla actividades sin ánimo de lucro que tienen como principal objetivo el fomento de la lectura y donde los libros son claros referentes socializadores, indispensables para elevar el nivel educativo, la conciencia crítica, la capacidad analítica y, en definitiva, el bienestar de las personas y su calidad de vida y ocio.

Actualmente, Espazo Lectura cuenta, además de los socios ordinarios, con unos 40 socios protectores, entre los que se encuentran editoriales, centros educativos y librerías.
Según su presidenta, Yaiza Peixoto, “el proyecto de Espazo Lectura busca fomentar la lectura en lengua gallega a través de clubs de lectura y actividades que dinamiza el voluntariado de la asociación. Además, a través de la literatura y de los libros se van construyendo amistades y vínculos que mantienen vivo este proyecto y que permiten a lectores y autores disfrutar de los libros y de la lectura”. Ha agregado que “recibir este premio es un reconocimiento para la asociación e impulsará todavía más, si cabe, el trabajo del voluntariado”.

Las actividades de Espazo Lectura se articulan bajo tres grandes líneas de acción: la creación y animación de clubes de lectura; la difusión y sensibilización; y la formación especializada en el fomento de la lectura.

Para alcanzar y desarrollar estas líneas de acción, Espazo Lectura mantiene una programación permanente a lo largo del año y otra estacional, todas relacionadas con el principio de que el libro y la lectura son elementos centrales y de referencia para las mismas.

Sobre Liber

Reconocida internacionalmente como una de las principales citas feriales para la exportación, muestra y promoción de la edición en español, Liber reunirá este año en Barcelona a más de 350 editoriales y empresas que darán a conocer sus fondos bibliográficos y novedades, así como productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros. Además, la feria incluye un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial vinculada a la cadena de valor del libro.

Liber 2024 está organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, el Gremi d’Editors de Catalunya y l’Associació d’Editors en Llengua Catalana.