Este domingo, 31 de marzo, las ajugas del reloj se adelantarán una hora. Así, cuando sean las dos de la madrugada adelantaremos el reloj a las tres, con lo que comenzaremos el horario de verano.
La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia, destaca que el cambio de hora previsto para este fin de semana representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico, y del 3% para el sector servicios, alcanzándose una merma en el consumo eléctrico total en el conjunto de Galicia próximo al 0,4%.
El ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el industrial la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario. Este cambio de hora permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz, lo que supondrá emplear la luz solar para el desempeño de distintas actividades durante el día, reduciendo de este modo los consumos energéticos.
El cambio horario viene motivado por la Novena Directiva que rige el denominado “Cambio de hora”, de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea, vigente desde el año 1981 y que se renueva cada cuatro años.
Esta medida de modificación de los horarios comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y diversos países decidieron adelantar sus relojes en los meses de verano para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.