El pasado domingo 7 de noviembre, el Club Ciclismo Oiense echó a rodar su nueva creación, la I BTT Terras de Burgueira-Loureza-Torroña, una prueba cicloturista de BTT de carácter federado autonómico, y que contó con una alta participación desde todos los puntos de la geografía gallega, alrededor de 150 ciclistas se pusieron el dorsal a la espalda.

El corte de cinta en las inmediaciones de la Iglesia de Burgueira estuvo protagonizado por Aser Estévez, Presidente de Ciclismo Oiense y Organizador del Evento, Cristina Correa, Alcaldesa de Oia, Modesto Pereira, Concejal de Deportes, Camilo González, Presidente de la Comunidad de Montes de Burgueira, Roberto Álvarez, propietario de Frutas Serafín, y Manuel Álvarez, dueño de Embutidos Torroña.

La buena climatología y un recorrido atractivo, hizo que la prueba se estrenara por todo lo alto en el calendario autonómico del ciclismo de montaña. Los participantes tenían por delante dos rutas, una corta de 32 kilómetros y 750 metros de desnivel de dificultad baja, y una ruta larga de 40 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo de dificultad media-alta.

La salida en la Plaza de Burgueira, dio paso a los lugares más reconocidos del interior del Concello de Oia, como Pozo do Arco, As Pozas de Loureza, O Curro da Valga, O Mirador das Penizas o A Cruz de Pau. Tras recorrer la totalidad del recorrido, los participantes llegaban a la línea de meta situada en Torroña, donde todos degustaron el tradicional choripán de Embutidos Torroña.

La prueba ha servido para promocionar el turismo en el interior de Oia, así como su gastronomía, y por supuesto, para ofrecer el encanto de estas parroquias a todos los amantes de las bicicletas de montaña. Además se ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre la práctica del ciclismo y el medio natural.

La segunda edición de la BTT Terras de Burgueira-Loureza-Torroña está previsto celebrarse el 13 de febrero de 2022, a continuación de la X BTT Chourizada de Oia, el 23 de enero, ambas pruebas organizadas nuevamente por el Ciclismo Oiense.